CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Inicia el juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) – Este miércoles inició en Venezuela el juicio contra el dirigente opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace más de cinco meses.

Los abogados de López dicen que asisten al juicio en un estado de “indefensión” porque el tribunal no acepta las pruebas para apoyar su defensa.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez adelantó que presentará varias sentencias de casos anteriores, en los que, dice, se ha acreditado que nadie puede ser castigado por su discurso.

Lilian Tintori, esposa de López, dijo que la "juez no acepta pruebas ni testigos".

"De los 68 testigos no han aceptado ni uno. De los 15 videos que tiene la defensa de lo que ocurrió ese día (...)  ni uno quieren aceptar".

Efectivos de la Guardia Nacional no permitieron el acceso a los opositores María Corina Machado, Henrique Capriles y David Smolansky.

publicidad

Por su parte, el presidente Nicolas Maduro dijo que López "tiene que pagar y va a pagar ante la justicia" por los crímenes que cometió.

El líder de Voluntad Popular es acusado de estar detrás de la violencia generada tras una marcha antigubernamental que convocó el pasado 12 de febrero en Caracas.

De ser hallado culpable, este político y economista venezolano, podría enfrentar una condena de entre 10 y 12 años de cárcel.

Al coordinador nacional de Voluntad Popular, de 43 años, se le acusa de varios delitos por presuntamente promover hechos violentos en caracas tras la marcha en la que tres personas perdieron la vida.

López siempre se ha declarado inocente y su defensa ha denunciado irregularidades en el proceso desde su entrega a las autoridades el 18 de febrero.

En Voluntad Popular denuncian que no existen pruebas contra López.

“La salida” fue el nombre que López dio a la ola de protestas antigubernamentales iniciada en febrero por multitud de jóvenes y estudiantes contrarios al presidente Nicolás Maduro, en las que 43 personas perdieron la vida, según cifras de la Fiscalía.

Para Maduro, todo era parte de un supuesto intento de golpe de estado.

Allegados de López denunciaron que el dirigente se encontraba aislado sin visitas, incomunicado y sin poder enviar correspondencia sin ser revisada.

En respuesta, la fiscal general Luisa Ortega Díaz envió una comisión especial de Ministerio Público a verificar la situación.

Este lunes el aislamiento fue levantado.

La esposa de López, Lilian Tintori, se trasladó esta semana a Washington, donde solicitó ayuda a Estados Unidos.

Además de López, los exalcaldes Enzo Scarano del municipio San Diego en Carabobo y Daniel Ceballos, de San Cristóbal estado Táchira, enfrentan condenas por supuestamente no haber puesto fin a las protestas desarrolladas en sus circunscripciones.

Con información de Osmary Hernández