arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Los 10 países con el mejor (y peor) desarrollo humano

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Cinco países europeos se ubican en el top ten de las naciones que tienen el mejor nivel de desarrollo humano en el mundo.

Noruega, Suiza, Países Bajos, Alemania y Dinamarca (en ese orden) son los países que cuentan con los índices más altos de desarrollo de un total de 187, de acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano. Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dos naciones de Oceanía, Australia y Nueva Zelandia; dos de América del Norte, Estados Unidos y Canadá; y un asiático, Singapur, son los países que complementan la lista de los 10 primeros.

Este estudio anual mide factores como el progreso de las personas en ámbitos de salud, educación, seguridad e ingresos económicos. Sin embargo, en esta ocasión la PNUD tomó en cuenta el concepto de vulnerabilidad y la capacidad que las personas tienen de reponerse a ella.

"El progreso real relativo al desarrollo humano no solo hace referencia a la ampliación de las opciones de vida de las personas y su capacidad de recibir educación, estar sanas, disponer de un estándar de vida razonable y sentirse seguras", indica el informe.

"También es cuestión de lo sólidos que sean estos logros y de si se cuenta con las condiciones suficientes para el desarrollo humano sostenible. No se puede rendir plena cuenta del progreso en desarrollo humano sin explorar y evaluar la vulnerabilidad", agrega.

publicidad

Los peores

Los 10 países que cuentan con los índices más bajos de desarrollo se encuentran en África.

La nación que tiene el registro más bajo es Níger, seguido de la República del Congo y la República Centroafricana.

El listado del PNUD está dividido por el nivel de desarrollo en cuatro sectores: muy elevado, elevado, medio y bajo. Estos países  se caracterizan por tener coeficientes de desigualdad humana y de género muy bajos, aunado a sus altos niveles de pobreza.

"África tiene que intensificar su lucha contra la privación y prevenir las crisis (…) la África subsahariana es la región más desigual del mundo", apunta el informe.

¿Y México?

El Índice de Desarrollo Humano obtenido por México lo ubicó en el lugar 71 de 187 países.

El desempeño del país en esta materia empeoró con respecto al año anterior, pues en el estudio 2014 aparece un lugar abajo: en 2013 obtuvo el lugar 70.

Sin embargo, el PNUD ubicó a México en el sector de los países con un índice "elevado", al mismo nivel de naciones como Uruguay, Trinidad y Tobago, China, Turquía o Kazajstán, por mencionar algunos.

Más noticias del mundo en CNNMéxico.com