arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Holanda deja en libertad al general Hugo Carvajal tras su arresto en Aruba

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- El general retirado Hugo Carvajal quedó en libertad en la noche de este domingo tras su arresto en Aruba después de que Holanda le reconociera la inmunidad diplomática, anunció el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

"Quiero agradecer al gobierno de Holanda. Las comunicaciones entre los cancilleres funcionaron como debe ser, y una decisión valiente... muy valiente, de nación, como debe ser. Me siento feliz de que se haya resuelto este conflicto que había sido creado por el intervencionismo de los halcones imperialistas de Miami", dijo Maduro durante el tercer congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela.

El embajador de Holanda en Venezuela entregó un comunicado al canciller Elías Jaua en el que reconocía a Carvajal como funcionario con inmunidad diplomática.

Carvajal, exdirector de inteligencia durante el gobierno de Hugo Chávez, fue detenido el miércoles pasado en Aruba, a donde llegó tras ser nombrado cónsul general de Venezuela.

Según documentos judiciales publicados en la Florida coincidiendo con su detención, Carvajal habría colaborado estrechamente entre 1998 y 2008 con la organización criminal colombiana Cartel del Norte del Valle y su responsable, Wilber Varela, ya fallecido.

En enero de 2014, las responsabilidades de Carvajal pasaron al ámbito diplomático cuando fue designado por el gobierno de Maduro como cónsul en Aruba, pero sus credenciales aun no habían sido aprobadas.

"Estaba dispuesto a todo en relación con los Estados Unidos de Norteamérica porque no vamos dejar mancillar a Venezuela, a Venezuela se respeta y vamos hacer respetar a Venezuela siempre", declaró Maduro.

publicidad

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que el anuncio es una "victoria de la patria bolivariana, la patria socialista, la patria revolucionaria. Conscientes estábamos nosotros y seguros de que estábamos actuando de acuerdo con la ley, y la integridad física, moral del compañero Hugo Carvajal jamás estuvo en duda, jamás”.