arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU pide una tregua humanitaria "inmediata" en Gaza

Por CNN en Español

Por Holly Yan, Sara Sidner y Richard Roth

(CNN) — Con más de 1.000 personas muertas en el conflicto entre Israel y Hamas, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia en Nueva York este lunes para presionar por "un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones en Gaza".

El cese de la violencia permitiría la prestación de la asistencia de urgencia, según el Consejo integrado por 15 naciones. Pero, como quedó demostrado la semana pasada, el alto el fuego entre las partes casi siempre es de corta duración.

En la reunión de la medianoche, el Consejo de Seguridad también proclamó su apoyo a "una paz global basada en la visión de una región en que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro en paz con fronteras seguras y reconocidas, según lo previsto en la resolución del Consejo de Seguridad 1850 (2008)".

Pero el comunicado no calmó los ánimos del embajador palestino ante Naciones Unidas, quien quería que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución que llamara a la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza.

"Deberían haber aprobado una resolución hace mucho tiempo para condenar esta agresión y para pedir que esta agresión se detenga de inmediato, y se pueda brindar al pueblo palestino la protección y levantar el asedio contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza", dijo el embajador palestino, Riyah Mansour.

publicidad

Jordania presentó un proyecto de resolución que pedía la retirada de las fuerzas israelíes, pero la resolución no fue aprobada.

El embajador de Israel ante Naciones Unidas también tuvo sus palabras ante la declaración del Consejo de Seguridad. Ron Prosor dijo que el comunicado "milagrosamente logró no hablar de Hamas, o de los cohetes, o el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos".

"La ecuación es simple", dijo el embajador. "Cuando esté tranquilo Israel, Gaza estará tranquila".

Al menos 1.062 palestinos han muerto y 6.037 han resultado heridos desde que inició la operación israelí contra Hamas en Gaza, hace casi tres semanas, según el vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qedra.

La ONU dice que el 73% de los muertos han sido civiles, entre ellos 200 niños.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que 43 soldados israelíes han muerto en la operación en Gaza. Dos civiles israelíes también han muerto.

Karl Penhaul, Yousuf Basil, Salma Abdelaziz, Elise Labott, Tim Lister y Amir Tal contribuyeron con este reporte.