arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Natación

Ryan Lochte: un campeón olímpico con un apetito voraz

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Matthew Knight, CNN

(CNN) -- Está acostumbrado a llamar la atención en la piscina, pero Ryan Lochte ha causado revuelo en las redes sociales después de publicar en Twitter una foto de sí mismo frente a lo que afirma, eran 10.000 calorías de comida, incluyendo una gran cantidad de pollo y espárragos.

No está claro si el ganador de cinco medallas olímpicas de oro estaba a punto de atiborrarse toda esa comida de una sola vez, pero comer lo que equivale a más o menos cuatro veces la ingesta diaria de calorías recomendada para un adulto de sexo masculino no sería inusual para alguien como Lochte, dice un experto en nutrición deportiva.

"¡Es demasiada comida!",   dijo a CNN Lewis James, profesor de nutrición en la Universidad de Loughborough del Reino Unido.

"Yo esperaría que alguien como Ryan Lochte consumiera 10.000 calorías en un día, pero en una sola comida es demasiado".

Lochte, quien cumplirá 30 años a principios de agosto, no es el primer nadador que ha revelado tener un apetito voraz.

Su ex compañero del equipo de natación de EE.UU., Michael Phelps, una vez afirmó consumir 12.000 calorías al día, pero luego dijo que era un mito.

Los agotadores programas de entrenamiento de los nadadores, aunados al hecho de que sus cuerpos sean más grandes, significa que requieren muchas más calorías que la mayoría de otros atletas destacados, dice James.

"Por lo general, si nos fijamos en los atletas, la mayoría de los que son más grandes no hacen mucho ejercicio", explica.

"Los chicos que tienden a hacer bastante ejercicio y tienen muchas horas de entrenamiento tienden a ser más pequeños. Si ves al ciclista normal del Tour de Francia, la mayoría de ellos pesa entre 60 y 75 kilos".

"Así que hacen una gran cantidad de actividad, pero su peso es mucho menor, por lo que en esencia tienen menos peso que mantener", añade.

"Durante un día en el Tour de Francia, quizá esperarías que el gasto total de energía fuera de entre 6.000 y 7.000 calorías para la mayoría de ciclistas".

A diferencia de los ciclistas durante el Tour, quienes pueden recargar sus reservas de energía con barras de energía y líquidos en el camino, los nadadores no pueden hacer lo mismo, explica James.

"Las personas como Ryan se entrenan por períodos muy largos a la vez, lo que significa que durante el día, pasan mucho tiempo sin recibir ningún alimento en absoluto".

"Tienes a alguien que requiere una mayor cantidad de calorías, pero técnicamente tiene menos horas para ingerir la cantidad necesaria porque pasa en una piscina de tres a cuatro horas al día".

Eres lo que comes, dice el dicho, y parece que los atletas van a ser tan buenos como lo fue su última comida.

"Todos deberían esforzarse mucho para asegurarse de tener la dieta apropiada según su deporte y el evento en el que participan, y deberían asegurarse de que están bien alimentados y han consumido la cantidad adecuada de nutrientes en el momento adecuado para maximizar verdaderamente su desempeño", dice James.

"Interferir con tu dieta o no comer adecuadamente en muchos eventos realmente puede afectar tu desempeño".