arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Renuncia Ramón Aveledo, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, principal alianza de oposición en Venezuela, anunció su renuncia al cargo.

Ramón Guillermo Aveledo dijo que su decisión obedece a que no quiere convertirse en una excusa para que se generen polémicas entre las fuerzas políticas contrarias al gobierno.

Según el encargado de coordinar la acción colectiva de los 22 partidos que conforman la alianza, en los últimos meses se desató una campaña contra su credibilidad.

La división en la MUD comenzó a acentuarse en febrero, tras la decisión del partido Voluntad Popular de participar en las movilizaciones que desencadenaron una serie de hechos violentos.

En su mensaje de renuncia, Aveledo se comprometió a seguir trabajando por la unidad del movimiento de oposición.

“Creo que lo procedente es hacerme a un lado. Sin romper, desde luego, los lazos que a este proyecto me unen, porque son irrompibles (…) Dejo de ser el primero y paso a ser el último de la fila. Para servir a Venezuela, para ser útil a la unidad, importa lo que uno haga y no la posición que uno ocupe”, dijo Aveledo.

publicidad

Primero Justicia, el partido de oposición liderado por el excandidato presidencial Henrique Capriles, reconoció la importancia de la gestión de Aveledo y dijo que es momento de realizar una revisión profunda de la MUD.

En su mensaje de respuesta a la renuncia de Aveledo, Primero Justicia reiteró su compromiso con la unidad de los partidos de oposición e hizo un llamado a los demás miembros de la MUD para superar la coyuntura con madurez y responsabilidad..

“La renuncia de Aveledo obliga a poner la unidad a tono con el momento que vivimos y consolidar la alternativa democrática como instrumento de cambio”, dice el comunicado.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y figura del oficialismo, fue tajante con respecto a la noticia. Dijo que la MUD no tiene reparación y que no hay forma de que de sus cenizas surja algo nuevo.

En entrevista con Patricia Janiot, Freddy Guevara, coordinador político de Voluntad Popular, dijo que la salida de Aveledo es un "paso positivo para la reunificación de las fuerzas democráticas en Venezuela".

Guevara explicó que Voluntad Popular ha manifestado la necesidad de reordenar la MUD para incluir a otros sectores políticos.

Según Guevara, la oposición tiene que asumir una estrategia más frontal, ejerciendo mayor presión para conseguir un cambio en el poder.

"No podemos esperar que crisis se resuelva por un calendario electoral normal", dijo, y señaló que en Venezuela se necesita un "cambio pronto, la reconstrucción del país y la reconciliación de los venezolanos".

Para Guevara, el régimen "no tiene tantas cárceles como conciencias libres hay en Venezuela.

En entrevista con Rafael Romo para Conclusiones, el diputado de la Asamblea Nacional Tomás Guanipa —miembro de de Primero Justicia— dijo que lo importante de la salida de Aveledo es "relanzar la unidad".

Para Guanipa, el reto de la MUD es "dejar de mirarnos el ombligo".

No tiene sentido que estemos peleando entre nosotros; el enemigo es el Gobierno Nacional", dijo el diputado.

Según Guanipa, si la oposición se enfoca en lo que los divide, le estaría haciendo un gran favor al Gobierno.

Por su parte, David Smolansky, alcalde de el municipio El Hatillo y miembro de Voluntad Popular, dijo que el anuncio de Aveledo es la necesidad de la MUD de "renovarse, reestructurarse y ampliarse".

Para Smolansky, en la coyuntura política venezolana hay una lucha "entre quienes queremos vivir en democracia" y "quienes se quieren perpetuar en el poder".