arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Una madre mexicana demanda a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. por la muerte de su hijo

Por CNN en Español

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) — Agentes de la Patrulla Fronteriza que mataron a un menor mexicano deberán presentarse ante la justicia, según una demanda federal presentada este martes, que señala que los agentes hicieron uso excesivo de la fuerza cuando abrieron fuego contra el menor.

José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, murió y fue encontrado en un charco de su propia sangre en territorio mexicano, en 2012.

Cuando ocurrió el incidente, agentes de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, dijeron que abrieron fuego luego de que un grupo de personas en el lado de México les lanzara piedras.

La demanda de este martes, presentada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ALCU, por sus siglas en inglés), a nombre de la madre de Elena Rodríguez, describe que el menor de 16 años era un transeúnte inocente y su homicidio fue "descarado y sin ley".

"Justo antes de que le dispararan, José Antonio estaba visible y no se estaba escondiendo; un testigo pudo ver que no era una amenaza. No estaba haciendo nada, caminaba pacíficamente por la calle, solo, cuando lo tirotearon”, dice la demanda.

publicidad

“NO estaba cometiendo un crimen ni estaba tirando piedras, usando armas o amenazando de alguna manera a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos o a cualquier otra persona”.

Un reporte de autopsia de la oficina del fiscal general del estado de Sonora, México, presentado en 2013, refiere que Elena Rodríguez recibió al menos 10 tiros. La mayoría de las balas las recibió en la espalda, de acuerdo con el reporte.

El joven, de acuerdo con la demanda, estaba caminando en una banqueta alrededor de la frontera, a unas cuadras de su casa en Nogales, Sonora, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza le dispararon.

Su familia dijo que solamente había una manera de describir el incidente: un crimen.

“Queremos conocer sus nombres. Queremos saber quiénes son... aquellos que lo mataron, porque son unos criminales”, comentó su abuela Taidé Elena.

Además de exigir un juicio, la demanda también busca que se apliquen castigos y una declaración en la que se indique que los agentes de la Patrulla Fronteriza violaron la constitución.

“No hay otra manera de que la familia pueda buscar justicia. No hay otra alternativa...lo que pasó fue un escandaloso acto de violencia y no debería de pasar nunca más”, dijo su abogado Luis Parra este martes.

El vocero de la Patrulla Fronteriza Andy Adame declinó hacer comentarios a CNN en Español el martes, asegurando que la agencia no comenta sobre demandas que están en proceso.

Esta demanda es el último giro en el caso que provocó la condena de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y llamó la atención del principal funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas.

Lee Gelernt, un abogado de ALCU, dijo que hay una pregunta clave en la importancia nacional del corazón de este caso: “¿puede un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, disparar hacia México y matar a un mexicano y decir que la Constitución de Estados Unidos lo protegía?”

La periodista Valeria Fernández y Amanda Watts y Rafael Romo de CNN contribuyeron a este reporte