arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

CDC: Podría tomar de 3 a 6 meses contener la epidemia del ébola en oeste de África

Por CNN en Español

Por Jacque Wilson

(CNN) — Agencias humanitarias que trabajan en el oeste de África están tomando precauciones contra el mortal virus del ébola, mientras funcionarios de salud locales e internacionales buscan mantener el brote bajo control.

El Cuerpo de Paz, una agencia de Estados Unidos que realiza misiones en otros países, anunció este miércoles que 340 de sus voluntarios saldrán de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres principales países afectados por la epidemia.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia contra todos los viajes "no esenciales" a los países con el brote, dijo Thomas Frieden, director de ese organismo.

Los CDC dice que podría tomar de tres a seis meses contener la epidemia.

Lee: 10 datos clave sobre el ébola

publicidad

Dos voluntarios del contingente fueron aislados después de entrar en contacto con alguien que después murió del virus, informó una vocera de la organización a CNN. "No muestran síntomas de ébola pero regresarán a Estados Unidos cuando reciban el alta médica", dijo.

“La agencia ha estado y continuará monitoreando de cerca la situación”, informó el Cuerpo de Paz en un comunicado. La orden de cuándo podrán regresar los voluntarios se dará en una fecha no definida, agregaron.

Funcionarios de salud señalan que este es el brote de ébola que más muertes ha provocado en la historia. Para el 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado más de 800 casos en la región pero sospechan que ha habido más de 1'200.672 personas han muerto por el virus.

Otras organizaciones humanitarias en el área también están evacuando a sus trabajadores. Samaritan’s Purse, una organización cristiana de Estados Unidos, informó a CNN que está evacuando a su personal no esencial de Liberia.

Lee: ¿Podrías contagiarte del virus del ébola durante un vuelo internacional?

Dos estadounidenses que trabajan con la organización y que fueron infectados con el virus "mostraron una ligera mejora en las 24 horas pasadas”, de acuerdo con Samaritan’s Purse, aunque ambos permanecen en condición grave.

El doctor Kent Brantly, de 33 años, que vivía en Fort Worth, Texas, y Nancy Writebol, que es de Charlotte, Carolina del Norte, buscaron tratamiento tras haber estado expuestos al virus la semana pasada. Ambos cuidaron de pacientes con ébola en Monrovia, la capital de Liberia.

Brantly es el director de atención médica para el Centro de Control de Casos Consolidados de Ébola para Samaritan's Purse, en Monrovia, donde atendía a pacientes infectados desde octubre. Después de diagnosticársele el virus, Brantly entró a tratamiento en el Hospital ELWA.

Samaritan's Purse ha intentado evacuar a Brantly para que reciba mejor cuidado, dijo Ken Isaacs, vicepresidente de la agencia. Sin embargo, los vuelos de emergencia en el área no están equipados para el "intenso aislamiento" que requiere un paciente con ébola.

La familia de Brantly estuvo con él en Liberia, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), pero regresaron a Estados Unidos antes de que presentara los síntomas. Es poco probable que los miembros de su familia hayan contraído el virus, dijo el CDC, pero se encuentran en observación durante 21 días, informaron.

Doctores y personal médico son particularmente vulnerables al virus que se propaga a través de la exposición a fluidos corporales de una persona infectada. También puede transmitirse a través de contacto con un objeto que ha sido contaminado por los fluidos de una persona.

Liberia ha cerrado sus escuelas y advertido a sus residentes que eviten áreas públicas de recreación, informó la presidenta Ellen Johnson Sirleaf este miércoles. El gobierno del país declaró esta semana que cerraba sus fronteras para contener el virus. Sirleaf también declaró el viernes 1 de agosto un día no laboral, con el objetivo de desinfectar todas las áreas públicas.

“Mis compatriotas liberianos, el ébola es real, es contagioso, mata”, dijo Sirleaf. “Todos deben tomar las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud para mantenernos asalvo. El gobierno hará su parte, pero ustedes deben hacer la suya”.