arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Barack Obama reconoce que EE.UU. torturó después del 11-S

Por CNN en Español

(CNN) -— El presidente Barack Obama reconoció este viernes que Estados Unidos practicó la tortura después de los atentados terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001."Hicimos algunas cosas que estaban mal después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, 2001, torturamos gente e hicimos algunas cosas que eran contrarias a nuestros valores", dijo.

Durante un mensaje en la Casa Blanca, el presidente estadounidense añadió que desde su punto de vista las técnicas de interrogatorio llamadas "mejoradas" también eran un tipo de tortura.

Además Obama reconoció que Estados Unidos "cruzó una línea" torturando a los detenidos de al Qaeda después de los ataques terroristas de 2001.

La palabras durante la conferencia de prensa son las más fuertes desde que Barack Obama llegó al poder denunciando los años en que el expresidente George Bush torturó a presuntos terroristas con el llamado "interrogatorio mejorado".

"Cuando abordamos algunas de estas técnicas de interrogatorio mejoradas, técnicas que yo creo y pienso que cualquier persona imparcial consideraría tortura, cruzamos una línea", dijo Obama. "Y eso necesita ser... entendido y aceptado. Y tenemos que, como país, asumir la responsabilidad por lo que espero no haremos nuevamente en el futuro".

Y también se refirió a la disculpa que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brenan, ofreció al Senado por haber espiado a aquellos que preparaban un informe sobre la tortura.

"Tengo plena confianza en el director de la CIA, John Brennan, pero reconozco que algunas personas en la agencia tienen un sentido muy pobre respecto al espionaje en las computadoras de un comité del Senado que trabaja en un informe sobre el controvertido programa de interrogatorios de la CIA después del 9-11".

publicidad