arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Una delegación palestina viaja a El Cairo para conversaciones de paz sobre Gaza

Por CNN en Español

Gaza (CNN) -— Una delegación palestina está en camino a El Cairo para mantener conversaciones de paz sobre el conflicto en Gaza, informó un miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi.

“Esperamos que sean capaces de negociar no solo un fin a este trágico derramamiento de sangre, salvar vidas y terminar esta horrible masacre, sino que también traten de desmantelar todas las causas que han provocado tan horrible situación, dijo Ahsrawi a CNN.

Israel no enviará una delegación a El Cairo, de acuerdo con reportes de medios locales.

El gobierno de Egipto ha funcionado como mediador en el conflicto y logró que esta semana se anunciara un cese al fuego que duraría 72 horas, sin embargo, la tregua se rompió a los 90 minutos de iniciar por las acusaciones de un ataque israelí y la captura de uno de sus soldados.

El destino del soldado, identificado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) como el segundo teniente Hadar Goldín, permanece en la duda.

Mientras tanto en Gaza el derramamiento de sangre parece no tener fin, al menos 50 palestinos fueron asesinados este sábado luego de la reanudación de los bombardeos israelíes.

Un miembro del personal de la Agencia de Naciones Unidas para el Socorro y Obras en Gaza fue asesinado el viernes durante un ataque aéreo israelí en Rafah, djo Chris Gunness un portavoz de la UNRWA este sábado. El miembro del personal, que no fue identificado, fue también un asistente de la escuela, dijo Gunness. Un total de nueve miembros del personal de la ONU en Gaza han muerto desde que el conflicto comenzó el mes pasado.

publicidad

La cifra de palestinos muertos ascendió este sábado a 1.650, mientras más de 8.900 han resultado heridos, informó el doctor Ashraf el-Qedra, vocero del Ministerio de Salud en Gaza, en su página de Facebook.

El IDF informó la mañana de este sábado que había atacado 200 “objetivos terroristas” en Gaza en las últimas 24 horas, incluyendo “túneles, lugares de manufactura de armas y de almacenamiento, así como centros de comando y control”.

La Universidad Islámica en Gaza, fue alcanzada por un bombardeo israelí. De acuerdo con el IDF estaba apuntando a una ala que Hamas “ha estado usando para investigación y desarrollo de armas”, dentro de la institución.

Los bombardeos también apuntaron a cinco mezquitas que se creen son usadas por Hamas, señaló la dependencia israelí.

Mientras en las pasadas 24 horas, 65 cohetes han sido disparados hacia Israel, informó el IDF, 11 de los cuales fueron interceptados.

Para la noche del viernes, tanto Hamas como el gobierno de Israel se culpaban el uno al otro por la desaparición del soldado.

Las brigadas al Qassam, un brazo armado de Hamas, anunció que perdió contacto con un grupo de sus combatientes en el área de Rafah, la misma donde Goldin, de 23 años, supuestamente fue raptado.

En un comunicado colocado en su sitio web, el grupo militante explica que asume que todos sus combatientes fueron asesinados por un ataque aéreo israelí, posiblemente también murió el soldado que Israel dice que fue capturado, explicaron.

“Asumiendo que fue capturado por los combatientes”, señala, el grupo “no tiene información hasta ese momento sobre el soldado, el lugar donde está o las circunstancias de su desaparición", agregaron en el documento.

El vocero de Hamas, Osama Hamdan negó que haya sido capturado. “Es claro que la captura del soldado es una historia israelí, no hay nadie de la resistencia diciendo que fue capturado”, dijo a CNN.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó un llamado para que el soldado sea liberado en caso de estar detenido. “Si de verdad quieren este cese al fuego, el soldado necesita ser liberado”, dijo.

Obama dijo a periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca este viernes que Israel tiene derecho a protegerse, pero destacó el creciente número de civiles que están muriendo en Gaza y dijo que debe hacerse más para protegerlos.

Mientras el conflicto entra en su cuarta semana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que entre 70 y 80% de las personas que han muerto en Palestina son civiles.

Desde que Israel inició su operación militar contra Hamas, el 8 de julio, tres civiles han muerto en Israel. 61 soldados israelíes han muerto durante las hostilidades, dijo el IDF.

Mientras la tensión aumenta, el Congreso de Estados Unidos autorizó este viernes dar 225 millones de dólares para que Israel refuerce su sistema antimisiles, conocido como el Domo de Hierro. La medida fue autorizada primero por el Senado y luego por la Cámara de Representantes.