arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

9 de las mejores playas citadinas del mundo

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Duncan Forgan, para CNN

(CNN) — La vida en la ciudad se caracteriza por le estrés, el tránsito, la contaminación. Pero ocasionalmente algunas urbes también tienen una gran ventaja, una playa espectacular.

Conoce nueve lugares en donde las personas pueden cambiar sus trajes y corbatas por trajes de baño:

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

1. Playa de Ipanema (Río De Janeiro, Brasil)

Ipanema era famosa mucho antes de que Vinicius de Moraes y Tom Jobim compusieran su oda de 1962 a una de las mujeres “altas y bronceadas y jóvenes y hermosas” que todavía están en la playa.

publicidad

Sin embargo, The Girl From Ipanema encapsula perfectamente el atractivo de la extensión de arena blanca de 1,600 metros de largo y 90 metros de profundidad.

Los picos de granito crean un fondo espectacular mientras las Islas Cagarras a la distancia ofrecen un contrapunto al azul brillante del Atlántico.

Sin embargo, este es el lugar en el que el bikini de hilo dental y la tanga para hombres hicieron su debut y la vista de las personas ligeramente vestidas de la Cidade Maravilhosa es quizá el espectáculo más convincente.

Calificación (sistema de cinco puntos)

Limpieza: 4; Ipanema es considerada por los cariocas (nativos de Río) como la playa más limpia de la ciudad.

Estímulo visual: 5; ver las referencias de tangas e hilos dentales arriba.

Comida/Bebida: 5; los ambulantes venden de todo desde cerveza fría ycaipirinhas hasta dedos de queso, mientras las calles que están atrás de la playa albergan algunos de los mejores restaurantes de Río.

Nado seguro: 2; la palabra Ipanema se traduce del indio nativo como “aguas malas y peligrosas” y las olas no deben ser subestimadas.

Factor de fiesta: 5; los distritos del interior de Río tienen lo mejor en lo que se refiere a fiestas pero los clubes de Ipanema no se quedan atrás.

2. Playa Bondi (Sídney, Australia)

La mayoría de las ciudades principales de Australia está cerca de grandiosas playas, pero los habitantes de Sídney tienen a Coogee, Manly, Palm Beach y a la icónica Bondi.

Bondi, además de ser una de las franjas de arena más famosas del mundo, también es la playa más cercana al centro de la ciudad, asegurando su popularidad con turistas y locales por igual.

La amplia curvatura de la arena blanca puede estar increíblemente ocupada, pero el agua turquesa y las oportunidades de ver a la gente ofrecen recompensa.

Calificación: 

Limpieza: 4; Bondi es una de las playas más limpias de Sidney desde que una pipa fue instalada en 1991 para descargar los desperdicios de la ciudad a ocho kilómetros de la costa en lugar de descargarlos a un lado del acantilado en la playa.

Estímulo visual: 5; la playa en sí es hermosa y el contingente de surf asegura una corriente saludable de músculos torneados.

Comida/Bebida: 5; con más de 130 restaurantes en Bondi, quienes van a la playa pueden comer de todo desde tapas asiáticas hasta pescado y papas gourmet.

Nado seguro: 3; una red submarina mantiene alejados a los tiburones pero corrientes peligrosas significan que debes nadar solo en áreas designadas de nado seguro.

Factor de fiesta : 4; no es la escena de clubes más sofisticada pero hay muchas opciones para andar de fiesta en los lugares nocturnos de Bondi.

3. Playa Waikiki (Honolulu, Hawái, Estados Unidos)

Las chicas con aros hula hula y guitarras pueden estar confinadas en su mayoría a los lobbies de hotel de Honolulu en estos días, pero la playa Waikiki mantiene un aura extensa que está presente en innumerables películas.

Originalmente un sitio de descanso para la realeza hawaiana del siglo XIX, hoy en día es uno de los principales destinos para vacacionar en Estados Unidos. Sus aguas turquesa y las vistas del cráter Diamond Head compensan el exceso de concreto y playeras de manga corta que abundan gracias a los hoteles de lujo.

Calificación:  

Limpieza: 5; el trabajo de grupos como la Coalición Saludable de Hawai asegura que la playa y el agua permanezcan prístinos.

Estímulo visual: 4; la escena turística tiende a ser descrita mejor como “pálida”, pero la vista espectacular del cráter Diamond Head compensa mucho.

Comida/Bebida: 3; la playa Waikiki es turística y comercial así que puede ser difícil encontrar algo barato.

Nado seguro: 5; el agua es poco profunda y cálida.

Factor de fiesta: 4; muchos bares y clubes nocturnos promocionan fiestas de espuma y un código de vestimenta “relajado” hecho para una escena escandalosa en la madrugada.

4. Playa Brighton (Reino Unido)

La proximidad de Brighton con la capital británica le ganó la reputación de una especie de “Londres en el Mar”.

La fusión de energía urbana de la ciudad con el aire fresco del mar actúa como tónico para cualquier problema de turistas y locales.

La playa, que en su mayoría son piedras hasta donde termina la marea baja, está muy lejos de los clichés paradisiacos; pero hay que recordar que es Inglaterra.

Las tradiciones británicas como bancas, varas de dulce y atracciones de feria abundan, pero Brighton Lanes; un laberinto de calles pintorescas y callejuelas llenas de tiendas independientes, están a muy poca distancia.

Calificación 

Limpieza: 3; aunque es considerada limpia en estándares británicos, Brighton no tiene la Bandera Azul; un reconocimiento oficial de la Fundación Internacional de Educación Ambiental como estatus de “superlimpia”.

Estímulo visual: 4; los británicos no son lentos para quitarse ropa con el primer vistazo del Sol, así que hay mucha piel desfilando durante el verano. Brighton fue la primera playa oficial en la que la ropa es opcional en Gran Bretaña.

Comida/Bebida: 5; “Londres en el Mar” está bendecida con una escena excepcional de comida y bebida.

Nado seguro: 3; la playa tienen una pendiente en el mar con marea alta.

Factor de fiesta: 5; clubes y lugares para música grandiosos y apariciones frecuentes en la playa de personas famosas hacen que Brighton sea popular con los fanáticos de la música.

5. Playa Barceloneta (Barcelona, España)

Las playas de Barcelona no son las más hermosas del mundo, pero en lo que se refiere a la atmósfera son duras de vencer.

La más popular debido a su proximidad con el centro de la ciudad es la Barceloneta.

Alineada con palmas y con un fondo de bares y cafeterías, la playa es dominada por Peix, una escultura abstracta de pez dorada de 60 metros de largo de Frank Gehry.

Otro atributo es el área de Barceloneta en sí, donde tapas de maricos le hacen justicia a la historia del área como el barrio de los pescadores tradicionales.

Calificación 

Limpieza: 5; más de 200 trabajadores limpian diariamente las playas de Barcelona.

Estímulos visuales: 3; los clientes de la playa incluyen a una cuota significativa de turistas, grupos de ocio y estudiantes. No es la demografía más sexy.

Comida/Bebida: 4; los bares de la playa conocidos como chiringuitos alinean la arena y el distrito de Barceloneta tiene muchas opciones para comer.

Nado seguro: 5; no hay corrientes peligrosas cerca de la costa y la playa es patrullada por salvavidas de la Cruz Roja.

Factor de fiesta: 3; los DJs locales tienen a favorecer canciones relajadas en lugar de himnos estridentes.

6. Playa Jumeraih (Dubái, Emiratos Árabes Unidos)

Rascacielos, megacentros comerciales y campos de golf llaman la atención pero la hermosa costa de esta ciudad-estado de Medio Oriente se lleva las palmas.

Cuando el gobernante de Emiratos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, decidió apostar el futuro de Dubái en su potencial turístico, vio las playas y aguas cristalinas del Golfo Pérsico como uno de sus mayores atributos. Y así permanecen.

Las playas en Al Ammzar en el lado opuesto de Dubái Creek tienen sus fanáticos, pero el lugar principal para alabar al sol es la playa Jumeraih.

Calificación 

Limpieza: 3; el vertedero ilegal de aguas residuales por los petroleros fue un problema del pasado pero las pruebas de laboratorio recientemente le dieron a las aguas alrededor de Dubái un estatus de limpias.

Estímulo visual: 3; Dubái es liberal para el Medio Oriente pero no es Río.

Comida/Bebida: 4; la playa Jumeraih está llena de restaurantes. Sin embargo, si quieres alcohol, necesitarás dirigirte a un hotel.

Nado seguro: 5; lo poco profundo que es el Golfo y la temperatura cálida son ideales para nadar.

Factor de fiesta: 4; mejor de lo que podrías pensar. Barasti o 360º tienen ritmos y bebidas playeros.

7. Miami Beach (Miami, Estados Unidos)

No es difícil ver por qué Miami es sinónimo de su playa. Más de 14 kilómetros de la costa este de la barrera que tiene la ciudad de Florida es absorbida por la arena blanca.

La playa juega un papel importante en la vida cívica. Tiene una reputación por hedonismo y es verdad que sus clubes nocturnos; especialmente en el área de South Beach, son imanes para los ricos, famosos y hermosos.

Sin embargo, hay algo más en el área que cuerpos esbeltos, pláticas vacías y cocteles costosos. El vecindario histórico de art decó de South Beach premia la exploración mientras eventos grandes de arte como el Art Basel Miami Beach de cada año aumentan el cociente intelectual.

Calificación: 

Limpieza: 3; la contaminación y la basura son problemas, pero grupos como la Coalición Ambiental de Miami y las Playas trabaja duro para extender el mensaje de limpieza.

Estímulo visual: 4; South Beach es el lugar al que debes dirigirte si quieres una sesión de modelaje “crítica”.

Comida/Bebida: 3; la playa en sí no es grandiosa por la comida y el alcohol está prohibido (oficialmente), pero hay muchas opciones en la vía como Ocean Drive y Lincoln Road.

Nado seguro: 3; la temperatura del agua es perfecta durante la mayor parte del año pero las medusas pueden ser un problema.

Factor de fiesta: 5; la vida nocturna de Miami Beach es famosa por una razón.

8. Playa Kitsilano (Vancouver, British Columbia, Canadá)

Vancouver consistentemente está entra las ciudades para vivir mejor en el mundo y tendrías que pensar que los 18 kilómetros de playas dentro de los límites de su ciudad no dañan su reputación.

Kitsilano o "Kits" es una de las más populares, con personas con cuerpos de playa que se resisten a la idea de perder demasiado tiempo en una toalla.

Las actividades incluyen 10 canchas de tenis y dos canchas de basquetbol. Con 137 metros, la piscina de sal de mar de Kitsilano es la mayor en Canadá.

Calificación

Limpieza: 3; la arena gris y agua a menudo turbia no dan la mejor impresión, pero las limpiezas regulares de la playa y una prohibición para fumar aseguran basura mínima.

Estímulo visual: 4; las montañas con nieve, el cielo de Vancouver y los cuerpos atléticos llaman la atención.

Comida/Bebida: 4; el vecindario de Kitsilano es hogar de grandes restaurantes. The Boathouse en particular es conocido por sus bebidas y comida enfrente del agua.

Nado seguro: 4; el agua está limpia y nadar es seguro. Sin embargo, puede ser bastante frío.

Factor de fiesta: 3; el conjunto de bares y restaurantes en la calle hacen que Kits sea un lugar vivo para relajarse.

9. Playas Clifton (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

Las Playas Clifton de Ciudad del Cabo vienen con una desventaja importante; las aguas heladas del Océano Atlántico son lo que algunos amablemente llamarían vigorizantes, prácticamente todo el año.

A pesar de eso son un imán para los visitantes debido a su belleza natural espectacular y atardeceres africanos invencibles.

Divididas en cuatro ensenadas pequeñas pero entrelazadas por rocas masivas del tamaño de automóviles pequeños, las playas separadas atienden diferentes grupos demográficos.

La primera playa es para el conjunto local con dinero; la segunda playa atrae un contingente gay; la tercera playa es más para la familia. Sin embargo, el lugar más animado es la cuarta playa, donde las personas modernas de Ciudad del Cabo vienen a broncearse.

Calificación 

Limpieza: 5; las playas fueron premiadas con la Bandera Azul por estándares ambientales excelentes por parte de la Fundación Internacional de Educación Ambiental.

Estímulo visual: 5; los clientes modernos de las playas se esfuerzan mucho por verse arreglados. La escena espectacular y los atardeceres también son bellos.

Comida/Bebida: 2; no hay muchos restaurantes y el alcohol está prohibido en la playa.

Nado seguro: 2; los ataques de tiburones no son algo desconocido y el agua está fría todo el año.

Factor de fiesta: 2; hay fiestas ocasionales en las playas dos y cuatro pero de otra forma Clifton es bastante tranquila.

Originalmente publicada en mayo de 2010, actualizada en agosto de 2014.

Duncan Forgan es un escritor ‘freelance’ de viajes que vive en Tailandia.