arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

"Nuestra agua es segura", dice alcalde de Toledo, Ohio

Por CNN en Español

Por Faith Karimi y Mark Morgenstein

(CNN) -- Los residentes de la cuarta ciudad más grande de Ohio tuvieron que esperar un buen rato para utilizar el agua del grifo, pero ya pueden hacerlo.

La prohibición de consumo fue levantada luego de los exámenes de toxinas en los barrios afectados mostraran que no había detección de toxinas, dijo el alcalde Michael Collins.

"Nuestra agua es segura", dijo Collins. "Las familias ya pueden volver a la vida normal".

Anteriores pruebas realizadas por el Estado y la Agencia federal de Protección Ambiental habían mostrado altos niveles de toxinas en dos vecindarios de Toledo.

Unas 400.000 personas tuvieron prohibido consumir, cocinar o hervir el agua del grifo después de que una toxina llamada microcistina fue encontrada en el suministro de agua el viernes. Collins dijo a la prensa que las advertencias permanecerán en vigor hasta nuevo aviso.

publicidad

El agua potable de Toledo viene del lago Erie, donde un florecimiento de algas dañinas que causa microcistina ha ido creciendo.

La ciudad ha establecido centros de distribución de agua potable, donde los miembros de la Guardia Nacional de Ohio, los bomberos y otros rescatistas están dando la bebida potable.

Cerca de 350 miembros de la Guardia Nacional han sido activados por el gobernador, según un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU., quien agregó que se han establecido tres centros de purificación de agua por ósmosis inversa en dos escuelas secundarias y un centro de la policía. Los guardias también han entregado comidas, dijo el funcionario.