arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Uno de los rascacielos más altos del mundo se ve amenazado por enormes agujeros

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Euan McKirdy, CNN

(CNN) -- La construcción de lo que sería el edificio más alto de Seúl se ha visto afectada luego de la aparición de varios misteriosos socavones en y alrededor del vecindario donde se está llevando a cabo la construcción.

Los residentes de la capital de Corea del Sur están alarmados por la creciente incidencia de socavones; se trata de depresiones que miden varios metros de diámetro y profundidad, los cuales han aparecido de pronto alrededor de Seúl.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El primero fue descubierto en junio, y desde entonces han aparecido varios más, según informan los medios de comunicación locales. Ahora, en un clima marcado por mayores preocupaciones de seguridad, la construcción de un enorme rascacielos en la ciudad se encuentra bajo escrutinio.

El mes pasado, dos agujeros a solo unos metros el uno del otro fueron descubiertos cerca de la Asamblea Nacional en el distrito Yeouido de la capital.

Varios ejemplos de este fenómeno inexplicable han ocurrido cerca del sitio de Lotte World Tower, un complejo comercial y de oficinas cuya construcción está en proceso, por el conglomerado coreano Lotte. Cuando se complete, será la sexta torre más alta en el mundo.

Han aparecido agujeros en por lo menos dos calles del distrito Songpa, donde se está construyendo la nueva torre; entre ellos, un agujero de 50 centímetros (20 pulgadas) de ancho a solo medio kilómetro (un tercio de milla) de la construcción de Lotte World Tower.

Hasta ahora, las autoridades están desconcertadas. "No sabemos la causa aún", dijo un oficial de la policía al Korea Times. "En cooperación con la empresa Seoul Metro y el Gobierno Metropolitano de Seúl, investigamos el problema y solo encontramos que los agujeros no tienen nada que ver con el alcantarillado".

Un lago cerca del sitio, que parece estarse reduciendo, también es motivo de preocupación. Los niveles de agua han disminuido más o menos 70 centímetros (27 pulgadas), aunque Seulki Lee, una vocera de Lotte Group, dijo a CNN que sería "casi imposible" que el agua se drenara hacia los cimientos de la torre debido a un muro de pantalla que se encuentra entre el lago y la construcción.

La vocera también dijo que la compañía estaba investigando los misteriosos socavones.

"Estamos trabajando en investigar los socavones, pero nos tomará algo de tiempo determinar qué es lo que está pasando", dijo.

Ella dijo que académicos e ingenieros de Lotte le han dicho a la empresa constructora que los agujeros no están relacionados al sitio pero es "necesario averiguar qué está pasando", a fin de brindarle seguridad al público.

Los planes para construir la torre de 555 metros (1.821 pies) y 123 pisos se dieron a conocer por primera vez hace casi dos décadas, pero el permiso para la obra se retrasó debido a las preocupaciones de seguridad de una base militar cercana.

La construcción de la torre, diseñada por la compañía estadounidense KPF, está en proceso y más de la mitad de los pisos de la torre se han completado. Al momento de la publicación de esta nota, la compañía de arquitectos no estuvo disponible para hacer comentarios.

El profesor Hong Gun Park del Departamento de Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica de la Universidad Nacional de Seúl fue un consultor sobre el proyecto y llevó a cabo una "evaluación de una persona externa".

Le dijo a CNN que los cimientos del edificio eran sólidos, y que Seúl no tenía un historial de hundimientos.

"Las personas encontraron socavones cerca de la obra , y debido a que hay un pequeño lago, les preocupa la solidez de los cimientos del edificio".

"Sin embargo, recientemente se encontraron muchos socavones en distintos lugares de Seúl. Además, los cimientos del edificio son profundos y se encuentran sobre roca sólida. Por lo tanto, en mi opinión, no hay problema con la seguridad estructural del edificio".

Dijo que era poco probable que el gobierno municipal de Seúl detuviera la construcción sin una causa razonable.

Las preocupaciones de seguridad sobre el edificio se dan meses después de que el país quedara impactado por el hundimiento del ferry Sewol en abril, lo que dio lugar a críticas generalizadas a lo largo de Corea del Sur respecto a que la seguridad no era una prioridad. Casi 300 personas, en su mayoría adolescentes que iban en un viaje escolar, murieron cuando el ferry dio vuelta.