arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Israel y Hamas buscan un acuerdo en Egipto

Por CNN en Español

Por Karl Penhaul, Jethro Mullen y Reza Sayah

GAZA (CNN) — En el segundo día del alto el fuego de 72 horas, muchos palestinos siguen haciendo frente a la magnitud de la devastación en algunas zonas de Gaza, mientras funcionarios de Israel y Hamas se reúnen en El Cairo para sostener conversaciones sobre cómo hacer que la tregua dure.

Una delegación de Israel llegó el martes por la noche a la capital egipcia para las negociaciones, dijeron a CNN dos altos funcionarios del gobierno egipcio.

Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, dijeron que esperaban que las negociaciones indirectas comiencen el miércoles con funcionarios egipcios que actúan como intermediarios. No se espera que israelíes y palestinos hablen directamente entre sí.

Después de luchar contra un amargo conflicto de cuatro semanas, Israel y Hamas están muy alejados de lo que se requiere para una paz más duradera.

Israel llama a Hamas el grupo islámico que gobierna Gaza y busca desarmarlo. Hamas, por su parte, quiere poner fin al bloqueo israelí de Gaza, una medida que Israel dice que es necesario para detener el contrabando de armas hacia territorio palestino.

publicidad

Este es el tercer conflicto en Gaza en menos de seis años. Anteriores treguas han traído la calma por meses o años, pero no se ha podido hacer frente a las cuestiones más amplias.

"El problema es que —sin importar el juego de la culpa que está teniendo lugar en este momento y por lo general no sucederá después de cada escalada Gaza— es el pueblo de Gaza el que sufre el asedio de una desastrosa situación humanitaria, las muertes de civiles, la destrucción", dijo Nasser Judeh, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, que limita con Israel y Cisjordania.

"Yo creo que todos tenemos que pensar colectivamente acerca de cómo podemos rescatarlos de ésta", dijo a Wolf Blitzer, de CNN.

Las peticiones de ambos bandos

Ahora, la clave para cualquier negociación, según el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, es que Hamas debe desarmarse. Pero Najman Shai, un miembro de la oposición del parlamento israelí, dijo que la situación no es tan simple.

"No estoy seguro de que hemos logrado la misión", dijo a CNN. "Creo que tenemos que hacer mucho más. Si usted me pregunta, la siguiente fase de esta misión es la construcción de nuevas relaciones entre nosotros y los palestinos".

Mohammed Shtayyeh, un negociador de alto nivel palestino, describió el llamado de Israel por la desmilitarización de Gaza como "chantaje".

"Yo no creo que deba haber ningún canje entre la reconstrucción de Gaza, la ayuda humanitaria, y la desmilitarización de Gaza", dijo a CNN Shtayyeh, hombre de confianza del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. "La desmilitarización de Gaza debe ser parte de una negociación sobre el estatuto definitivo".

Los líderes de Hamas dicen que quieren negociar un fin al bloqueo israelí de Gaza, o por lo menos que no sean los israelíes quienes tengan el control de las fronteras.

También quieren una extensión de los derechos de pesca en las costas de Gaza y la liberación de los prisioneros detenidos por Israel.

Ismail Haniyeh, un alto líder de Hamas, dijo en una declaración televisada el martes que los miembros de Hamas trabajarán con la delegación palestina para poner fin al bloqueo.

La crisis humanitaria

Alrededor de 520.000 residentes de Gaza fueron desplazadas durante el conflicto, según las Naciones Unidas. Eso es alrededor de 29% de los 1,8 millones de habitantes del territorio.

Algunos de ellos regresaron a sus barrios después de que el alto el fuego comenzó el martes, para buscar pertenencias entre los escombros. Las Naciones Unidas estiman que más de 10.000 viviendas han sido destruidas o gravemente dañadas en Gaza, un territorio ya saturado y empobrecido.

Cerca de 1.900 palestinos murieron en Gaza durante el conflicto, según el Ministerio de Salud palestino. No está claro cuántos eran militantes. Las Naciones Unidas han estimado que por lo menos el 70% de los muertos eran civiles.

El agua corriente es escasa y sólo hay alrededor de dos a cuatro horas de electricidad al día, según la ONU.

Misión cumplida: Israel

El ejército israelí terminó la retirada de sus tropas de Gaza el martes, diciendo que había logrado su misión de terminar con la amenaza que representa la red de túneles de Hamas, algunos de los cuales están por debajo de la frontera y fueron utilizados por los militantes para lanzar ataques.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que estima que alrededor de 900 militantes murieron en la operación de Gaza. Un portavoz de las FDI, el teniente coronel Peter Lerner dijo que era una cifra preliminar sobre la base de los informes de campo de las tropas que regresan de la batalla.

Funcionarios israelíes han dicho que 64 soldados israelíes y tres civiles en Israel murieron en el conflicto.