arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Aumenta la cifra de muertos por el ébola; España dará tratamiento a un sacerdote

Por CNN en Español

Por Ashley Fantz, Holly Yan, y Josh Levs

(CNN) -- Autoridades de salud de Nigeria y Arabia Saudita reportaron este miércoles más muertes de ciudadanos que se sospecha estaban infectados con ébola, y España dijo que aceptará a un paciente de África occidental, lo que aumenta las preocupaciones sobre la propagación del virus.

Nigeria reportó que una enfermera murió después de recibir tratamiento por haber contraído el virus en Liberia, y Arabia Saudita reportó que un hombre murió, aparentemente por el virus, después de un viaje a Sierra Leona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no confirmó inmediatamente estas muertes.

Un sacerdote español quien contrajo la enfermedad en Liberia será llevado a Madrid y se convertirá en el primer paciente de Europa con este brote, dijo el gobierno español.

El total de muertos en África occidental ha superado los 932 casos, según la última actualización de la OMS. El número supera los 887 reportados dos días antes y no incluye las últimas muertes en Nigeria y Arabia Saudita.

publicidad

Casi todas esas muertes se han dado en Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde se han reportado más de 1.700 casos, según la OMS. La agencia dijo que 108 nuevos casos fueron reportados entre el sábado y el lunes en esos países y Nigeria.

La enfermera nigeriana murió después de ayudar en la atención de un paciente de ébola, informó el Ministerio de Salud del país. La enfermera era parte del personal médico que trató a un hombre liberiano-estadounidense que había viajado a Nigeria y murió.

Ésta es la primera vez que un nigeriano muere tras contraer ébola, dijo este miércoles el Ministerio de Salud. Nigeria también ha confirmado otros cinco casos de ébola.

LEE: El ébola ya está en el continente americano: 5 razones para no entrar en pánico

También este miércoles se reportó que un hombre de Arabia Saudita, sospechoso de padecer ébola, murió en el hospital Jeddah, informó el Ministerio de Salud de ese país.

El Ministerio de Defensa de España está utilizando un Airbus A310 equipado médicamente para traer al sacerdote Miguel Pajares a Madrid, donde será tratado en el hospital La Paz de Madrid, dijeron las autoridades españolas.

Casos en Estados Unidos

En Estados Unidos, dos pacientes están siendo tratados en el Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta: el médico estadounidense Kent Brantly y Nancy Writebol , que había estado en Liberia. Emory es una de las cuatro instituciones estadounidenses capaces de proporcionar ese tratamiento.

Años de experiencia y protocolos internacionales de salud y de máxima seguridad se activaron para trasladar a los dos estadounidenses contagiados con el virus.

Gustavo Valdés habló con uno de los funcionarios que formó parte del equipo que hizo posible el traslado de los pacientes.

Hospital de EE.UU. descarta ébola en paciente

Un paciente del Hospital Monte Sinaí de Nueva York obtuvo un resultado negativo de una prueba para detectar el virus del ébola, anunció la institución médica este miércoles.

El paciente, que tenía fiebre y síntomas gastrointestinales, está mejorando se encuentra en una condición estable, informó la oficina de los medios de comunicación en un comunicado por escrito.

El hombre, que había viajado recientemente al occidente de África, en donde se han registrado los casos de ébola, fue puesto en aislamiento estricto el lunes mientras los determinaban la causa de sus síntomas.

Un brote mortal

El brote, que inició en marzo, se extendió rápidamente a Sierra Leona y Liberia en África, y ahora es el brote más mortal registrado del virus del Ébola.

LEE: 9 preguntas para conocer más del medicamento contra el virus del ébola

Del sábado al lunes, 45 muertes y 108 nuevos casos fueron reportados por Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, de acuerdo con la OMS.

El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral (FHV), que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) se refiere a un grupo de virus que afecta a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y a menudo se acompañan de sangrados.

El virus fue nombrado en honor del Río Ébola en la República Democrática del Congo (antes Zaire), donde uno de los primeros brotes ocurrió en 1976. El mismo año hubo otro brote en Sudán.