arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

EE.UU. decreta la máxima alerta sanitaria por el virus del Ébola

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. emitieron la alerta de nivel 1 por el ébola, lo que significa que dedicarán más personal y recursos para contener al brote.

Eso permitirá la instalación de 20 estaciones de cuarentena en puertos y aeropuertos para controlar a los viajeros procedentes de África.

Es la primera vez en cinco años que la agencia, con sede en Atlanta, emite este nivel de alerta. La vez anterior, en 2009, lo hizo a raíz del brote de gripe aviar, el H1N1 y en agosto del 2005, tras el paso del huracán Katrina que arrasó Nueva Orleans.

“No hay suficiente información para decidir si el tratamiento experimental contra el virus del Ébola es eficaz”, admitió en las últimas horas el presidente Barack Obama cuando se le preguntó si estaría dispuesto a respaldar que el tratamiento experimental que se aplica a dos estadounidenses repatriados de África se aplicase en los países del continente azotados por el virus.

LEE: España recibe al primer paciente con ébola, el sacerdote Miguel Pajares

Estado de emergencia en Liberia y Sierra Leona

publicidad

Liberia se ha unido a Sierra Leona al declarar el estado de emergencia para atajar la expansión del ébola, que ha causado ya en ese país la muerte de más de 280 personas. El gobierno dice que las acciones emprendidas desde hace dos semanas, como el cierre de escuelas, la fumigación de edificios públicos o la cremación de cadáveres de víctimas del ébola, no han sido suficientes para frenar el brote.

En África, los hospitales están abarrotados y la gente aterrorizada, a tal punto que están abandonando los cadáveres en las calles. Médicos Sin Fronteras dice que en Sierra Leona la gente y los doctores huyen de los hospitales. El ejército de ese país ha tenido que bloquear los centros, para impedir la huida de los pacientes.

Cambia regulación de medicamentos experimentales

La compañía farmacéutica canadiense Tekmira Pharmaceuticals anunció este jueves que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dio un paso que la acerca a permitir el uso de la droga experimental de Tekmira, TKM-Ebola, en pacientes contagiados con ébola.

Según el comunicado de prensa de Tekmira, la FDA confirmó verbalmente que modificó "la restricción clínica completa" para los usos experimentales a una "restricción parcial".