arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama aprueba ataques aéreos contra ISIS en Iraq

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) -- El gobierno de Estados Unidos aprobó ataques aéreos selectivos sobre blancos del Estado Islámico en Siria e Iraq (ISIS) en Iraq, después de que se conociera que ese grupo extremista tomó control de más territorio en el norte de ese país.

Barack Obama dijo que el gobierno iraquí pidió ayuda para evitar una masacre y un acto de genocidio.

Obama además dijo que el objetivo de los ataques es proteger el personal de EE.UU. en Iraq.

El mandatario estadounidense agregó que está consultando con la ONUy con otros países sobre esta situación.

El jueves en la tarde, EE.UU. anunció el inicio de operaciones de asistencia humanitaria vía aérea en Iraq, dijo un alto funcionario estadounidense a CNN el jueves.

"Un esfuerzo ha comenzado", dijo el funcionario. Ya hay aviones en el aire, dijo, pero no han empezado a lanzar los paquetes de ayuda. Hay también presencia de aviones de combate para protección, dijo la fuente.

publicidad

El plan de ayuda surge en medio de la crisis humanitaria en el norte de Iraq, en el que grupos de minorías enfrentan una posible matanza de parte de extremistas musulmanes suníes.

La acción militar estadounidense es una respuesta al surgimiento militante en las áreas al norte del país asiático, que ha dejado a los grupos minoritarios atrapados en la pelea, dijo el funcionario.

La autoridad dijo que la posibilidad de llevar a cabo esta acción militar “ha sido algo” que la administración de Obama “ha estado hablando por algún tiempo y las últimas noticias cumplen con los requisitos para tomar acción”.

Entre tanto, la fuerza aérea de Iraq ha lanzado múltiples ataques contra blancos sospechosos de ISIS en el área de Irbil, informó un funcionario de primer nivel del ejército de Iraq.

Ningún avión estadounidense se vio involucrado en los ataques, añadió la fuente. El gobierno estadounidense ha compartido inteligencia a través del reconocimiento de área, dijo el funcionario.

La ciudad cristiana más grande de Iraq, Qaraqosh, fue tomada por los mismos militantes islamitas que han ganado el control de parte del este de Siria y del oeste y norte iraquí.

El último avance de Isis ha causado el desplazamiento de miles de cristianos y otros grupos minoritarios, entre ellos los musulmanes chiitas.