arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Santos: "Señores FARC, están advertidos: paciencia de los colombianos no es infinita"

Por CNN en Español

Por Jim Sciutto, Elise Labott y Tom Cohen, CNN

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos se posesionó por segunda vez como jefe de Estado, en medio de la expectativa nacional e internacional por lo que será el futuro del proceso de paz que su gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En su discurso, Santos planteó la hoja de ruta de su gobierno con tres objetivos como pilares: la paz, la equidad y la educación. "La meta es que en el año 2025 Colombia sea un país en paz total y el más educado de América Latina".


El mandatario hizo un llamado directo a las FARC para poner fin a las acciones violentas. "Los hechos de violencia de las últimas semanas son una contradicción inaceptable", dijo.

"La paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional no es infinita. Señores de las FARC: están advertidos".

publicidad

Además, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas: "No podemos bajar la guardia en la seguridad".

El presidente señaló que Colombia transita hoy un camino de esperanza, hacia la paz, por lo que necesita "un nuevo pacto social para construir un país próspero".

"Voy emplear todas mis energías en cumplir ese mandato de paz".

Santos manifestó que en el actual proceso de paz tiene que haber reparación y se tiene que esclarecer lo sucedido. "La justicia que resulte de este proceso de paz no será perfecta pero deberá ser honesta".

"La paz tiene que resultar en mayor seguridad para todos los colombianos".

El mandatario anunció que el presupuesto para la educación será el más grande de todos, más que el de defensa y seguridad.

"Haré todo lo que esté a nuestra alcance para que transformemos a Colombia a través de la educación".

"A Colombia en paz, con equidad y educada, no la frena nadie", concluyó.

Germán Vargas Lleras asumió como vicepresidente de la República, sucediendo así a Angelino Garzón.

Según la Cancillería colombiana, en la ceremonia estuvieron representantes de 105 países –11 jefes de Estado y de gobierno, un rey, 3 primeras damas, 7 vicepresidentes, 4 ministros de relaciones exteriores, 8 jefes de otras carteras, 62 representantes de embajadas y consulados, entre otros– y 23 representantes de distintos organismos internacionales.

El acto de posesión en esta ocasión se realizó entre el Patio Núñez en el Congreso de la República y el patio de la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Terminado el discurso se dio paso a una ceremonia en donde niños y mujeres hicieron una especie de coreografía con el llamado Himno de la Paz, el cual se escuchó en la parte final de la campaña de la reelección de Santos en junio pasado.

Al finalizar la ceremonia, el presidente Santos caminó con su familia por la Plaza de Armas hasta la Casa de Nariño, en donde esperará a las distintas delegaciones internacionales para recibir su saludo, también llamada 'ceremonia de besa manos'.