arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Venezuela

Juan Carlos Varela: promesas y retos de su gobierno

Por Camilo Egaña

Participa con la etiqueta #SigloDelCanal

(CNN Español) -- Poco más de un mes después de tomar posesión de la presidencia de Panamá, Juan Carlos Varela habló con CNN en Español sobre los proyectos y desafíos de su gobierno, así como de la relación con los países vecinos.

En entrevista con Camilo Egaña, Varela se refirió a Nicolás Maduro como un "amigo" y dijo que los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos representan una época positiva para Colombia.

Tras la posesión, el gobierno de Varela inició el proceso de restablecimiento de relaciones con la administración de Maduro en Venezuela, que se rompieron en marzo luego de que Panamá solicitara una reunión del Consejo Permanente de la OEA para convocar una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores con el objetivo de discutir la situación en el país suramericano.

El presidente panameño dijo que Nicolás Maduro "es un amigo" y que siempre le pide a Dios que "lo ilumine y le permita conducir a su pueblo en paz". Además, dijo que la elección de Maduro fue cerrada pero "democrática".

Para Varela, si en Venezuela prima el diálogo, habrá paz. "Si la oposición en Venezuela enfoca su lucha con base en al amor al prójimo y a la paz, van a conseguir un cambio en Maduro".

publicidad

El mandatario dijo que aunque mantendrá la posición de restablecer relaciones con Venezuela, "vamos a defender los derechos humanos, la libertad de expresión y vamos a buscar el diálogo del gobierno con la oposición en todo momento".

ESPECIAL: Encuentro en Panamá: el siglo del Canal

El mandatario señaló que el trato con Colombia pasa por un buen momento. "Tengo una excelente relación con el presidente Santos". Según Varela, los últimos 16 años de gobierno en ese país—los ocho años de Uribe y los cuatro de Santos— "serán recordados como "una sola era que trajo a Colombia paz, prosperidad, fortalecimiento democrático y debilitamiento de las fuerzas irregulares como las FARC".

El presidente dijo que tiene mucha fe en materia de las relaciones diplomáticas con los vecinos a propósito de la próxima Cumbre de las Américas. "Tenemos que buscar en la paz la unidad de nuestros pueblos".

De otro lado, Varela dijo que el expresidente Ricardo Martinelli —figura de la oposición— tuvo logros y defectos, pero que ya "es parte de la historia".

"Enfocarse en él es enfocarse en el pasado", dijo.

El mandatario aseguró que como presidente dará ejemplo para acabar con la corrupción y que su gobierno tendrá disciplina fiscal para enfrentar la deuda y seguir con las inversiones necesarias para "avanzar como país".

Varela manifestó que el gran reto para terminar con la desigualdad es la construcción de barrios dignos para los trabajadores. Además, dijo que buscará impulsar el sector agropecuario y terminar con la especulación de los precios de los alimentos.