arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Denuncian irregularidades en firma de contrato colectivo de sindicalistas del SIDOR

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por el equipo de Conclusiones

(CNN Español) -- Este jueves la ministra de Comunicación de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció un acuerdo colectivo con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Siderúrgica de Orinoco, SIDOR, firmado en las primeras horas de la mañana.

El contrato colectivo buscaba nuevas cláusulas para el beneficio salarial y de seguridad de los trabajadores. Sin embargo, la firma no se había concretado ya que desde hace varias semanas los trabajadores y el Gobierno encaran una batalla ante la crisis de producción y económica que enfrenta SIDOR.

Algunos de los empleados de la siderúrgica acusan al Gobierno de mantener intereses económicos dentro de la empresa y de frenar las inversiones. El Gobierno, por su parte, dice que existen mafias sindicalistas manejadas por la oposición venezolana, que buscan desestabilizar el país.

Lo cierto del caso es que ya este contrato ha causado dolores de cabeza. Decenas de miembros del sindicato se han unido a la denuncia de irregularidades.

Aseguran que solo 2 de los 11 directivos del sindicato estuvieron presentes en esta reunión con representantes del gobierno venezolano, y que el contrato habría sido firmado únicamente por el secretario sindical José Meléndez.

publicidad

En declaraciones a la prensa, Meléndez confirmó la firma y dijo que el Gobierno llegó con buenas intenciones para negociar y que era una oportunidad que no podía desaprovecharse. El presidente del sindicato, José Luis Hernández, junto a otros trabajadores, que tenían programada una marcha para este jueves, se mostraron indignados después de la firma del contrato colectivo.

Hernández señaló que a él no se le había invitado la reunión con el Gobierno. Agregó que el contrato no es valido ya que según el, la firma debe ser aprobada por la mayoría sindicalista.

En entrevista con Conclusiones, Hernández dijo que "Meléndez se puso de parte del patrono y es un traidor más al movimiento obrero".

Según lo establecido en el nuevo contrato, los trabajadores tendrán un pago diario de 170 bolívares fuertes, equivalente a unos 15 dólares. Aunque inicialmente aspiraban 18 dólares por día.

Además que SIDOR es la segunda empresa más importante de Venezuela, una de las más grandes en América Latina y la tercera del mundo en cuanto a accidentes laborales.

Conclusiones, en busca de la transparencia, ha intentado comunicarse con el gobierno de Venezuela. El equipo del programa hemos enviado varios correos electrónicos al ministerio de industrias y de comunicación. También hemos llamado a miembros del gabinete presidencial, hasta ahora sin suerte.

Guillermo Arduino, Claudia Domínguez, Kay Guerrero  y Tatiana Arias contribuyeron a este reportaje.