arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Estados Unidos inicia ataques aéreos para tomar la presa de Mosul

Por CNN en Español

Zahko, Iraq (CNN) -- Aviones de guerra estadounidenses llevaron a cabo la madrugada del sábado ataques aéreos en el norte de Iraq, cerca de la presa de mosul, controlada por ISIS, informó la agencia de noticias kurda Rudaw, citando testigos presenciales.

CNN confirmó que la operación militar estadounidense e iraquí destinada a tomar la mayor represa hidroeléctrica del autodenominado Estado Islámico estaba programada para comenzar la mañana del sábado (el viernes a las 6 pm ET).

La operación iba a comenzar con ataques aéreos de Estados Unidos e Iraq contra las posiciones de ISIS, con el apoyo de tropas iraquíes y del grupo kurdo Peshmerga sobre el terreno.

Aviones de combate estadounidenses comenzaron los combates la madrugada del sábado, hora local, informó Rudaw.

Resolución de la ONU contra ISIS
Las noticias de los ataques aéreos llegaron el mismo día que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución destinada a frenar el apoyo - dinero y armas - que fluye hacia el grupo escindido de Al Qaeda que crece de forma rápido y brutal por todo Irak.

"Se ha apoderado de algunos de los más valiosos recursos naturales del país y tomado el control de la infraestructura crucial", dijo Samantha Power, representante de Estados Unidos, refiriéndose a ISIS.

publicidad

"Ahora (ISIS) tiene la capacidad de bloquear el flujo de electricidad y controlar el acceso a los suministros de agua de los que dependen las personas".

ISIS tomó el control de la presa de Mosul este mes después de intensos combates. La presa se ​​encuentra en el río Tigris en Irak a unos 50 kilómetros (31 millas) al norte de la ciudad de Mosul, que cayó en manos del grupo extremista en junio cuando se extendieron de Siria a Irak.

En caso de que la presa fallara o que combatientes ISIS abrieran sus compuertas, podría dar lugar a una inundación masiva.

La resolución de la ONU sancionó a seis personas, descritos como los financieros y partidarios de las acciones ISIS en Irak y Siria, congelando sus activos y prohibiéndoles viajar.

Si bien la resolución pide el uso de sanciones económicas y fuerza militar, si es necesario, para asegurar el "desarme y disolución" de los militantes ISIS, no llegó a autorizar el uso inmediato de la acción militar por la ONU contra ISIS.

En virtud de la resolución, un equipo encargado de supervisar las actividades de ISIS ha recibido la orden de investigar los recursos, la financiación y el reclutamiento del grupo extremista y debe entregar un informe con recomendaciones al Consejo de Seguridad dentro de 90 días.

Hombres yazidíes asesinados, mujeres secuestradas
Combatientes de ISIS irrumpieron en una aldea yazidi en el norte de Irak el viernes, matando al menos a 80 hombres y tomando a más de 100 mujeres en cautiverio, según afirmaron funcionarios iraquíes a CNN.

El informe del brutal ataque a la aldea de Kojo se produce un día después que el presidente estadounidense, Barack Obama - citando el éxito de los ataques aéreos estadounidenses - declarara el fin del estado de sitio establecido por ISIS que había atrapado a decenas de miles de yazidíes en las montañas.

Militantes de ISIS, anteriormente conocido como el Estado Islámico en Irak y Siria, atacaron Kojo tras rodearlo durante días, según afirmaron un funcionario del gobierno regional kurdo y un líder religioso Yazidi.

Las mujeres secuestradas están siendo trasladados a las ciudades del norte, Mosul y Tal Afar, controladas por ISIS, dijo el funcionario.

CNN no pudo confirmar de forma independiente los homicidios y secuestros, pero los informes son similares a los informes proporcionados por los sobrevivientes de ataques ISIS en Irak.

Estados Unidos considera armar a los Kurdos
La difícil situación de los yazidis y la amenaza que plantea ISIS para el gobierno regional kurdo de Irak provocó que Estados Unidos llevara a cabo ataques aéreos selectivos y lanzamientos humanitarios desde el aire.

Después de una reunión de emergencia el viernes, los ministros de exteriores de la Unión Europea dieron la la bienvenida a la acción de Estados Unidos y que sus países estaban respondiendo a una llamada de gobierno regional kurdo iraquí de armas y municiones.

Pero la mayoría de los líderes y diplomáticos mundiales tienen puestas sus esperanzas en el primer ministro de Iraq, Haider al-Abadi, pueda reunir a los grupos étnicos y religiosos de Irak para luchar contra un enemigo común en ISIS.

Abadi fue aprobado la noche del jueves por el primer ministro Nuri al-Malki, quien renunció a la lucha para mantener su puesto a un tercer mandato.