arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Animales del zoológico de Gaza, las otras víctimas del conflicto

Por CNN en Español

Por Frederik Pleitgen

JABALYA, Gaza (CNN) — El panorama en el zoológico de Gaza no podría ser más triste.

En una pequeña jaula, un papio está sentado, juntando semillas del piso, tratando de comer desesperadamente lo que encuentre. Al lado del primate, el cuerpo de su compañero y cinco crías, descomponiéndose en el calor de agosto.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

“De ocho a 10 monos fueron asesinados”, informó Abu Sameer, jefe de veterinarios del lugar. “También murió un pavo real, una gacela, un león y un zorro”.

Los cuerpos de los animales muertos, en su mayoría monos, están alrededor del pasto seco. En una de las jaulas, un pavo real muerto está frente a dos leones hambrientos.

publicidad

En otra, un cocodrilo reposa en el sol; casi no hay agua en el estanque, que también es casa de un pelícano y un pato.

El zoológico, parte del parque recreacional Al-Bisan en Jabalya, al norte de Gaza, fue atacado en múltiples ocasiones durante el reciente conflicto entre Israel y militantes de Hamas.

Muchos de los animales parecen estar débiles y traumatizados. Los miembros del equipo de trabajo del lugar afirman que además de las heridas que algunos de los animales sufrieron durante la violencia,muchos no han comido en días porque el zoológico no tiene fondos para comprar comida, y virtualmente están recibiendo ninguna ayuda.

“La situación es muy mala”, dijo Sameer. “No podemos sacar a los animales para limpiar las jaulas. Muchos están enfermándose porque están débiles y el lugar está sucio. Pero no tenemos ningún lugar alternativo.

La situación es más crítica para los leones, de acuerdo a Sameer. Uno murió durante el conflicto y otros tres continúan en el lugar. El hombre dijo que no tiene los recursos económicos para comprarles la carne que necesitan.

“No han comido en unos 10 o 15 días”, comentó. “No pudimos atenderlos durante los enfrentamientos. Cuando se puso más tranquilo, al menos pudimos llevarles un poco de agua”.

Para ayudar, al menos un poco, un equipo de CNN llevó seis pollos de un mercado local para el equipo del zoológico, a fin de que alimentaran a los leones.

Era claro que los leones estaban hambrientos. Corrieron hacia la orilla de la jaula y comenzaron a rugir cuando vieron al personal del zoológico aproximándose con los pollos. Cuando se acercaron demasiado, los leones rugían, advirtiéndole a los humanos que se alejaran.

El Parque Al-Bisan es controlado por Hamas, el grupo militante que gobierna Gaza y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Construido en 2008, se suponía que sería una atracción turística para la gente de Gaza. Incluía un campo de futbol, un parque de diversiones con carruseles, y varios edificios, de los cuales fueron en su mayoría derribados durante el conflicto reciente.

Un vocero del Ejército de Israel le dijo a CNN que hay una investigación sobre las acusaciones de que el lugar fue atacado vía aérea, pero añadió que no podía dar más detalles por razones legales.

CNN entiende, en base a fuentes militares israelíes, que el Ejército cree que hubo varios lanzadores de cohetes de Hamas en el área del lugar, y que el zoológico quizás haya sufrido los daños colaterales durante los ataques en los que se buscaba acabar con los lanzadores.

Hamas informó que el parque es un área civil, pero el equipo de CNN observó varios objetos de metal que se asemejaban a baterías de cohetes destruidos.

Los trabajadores del zoológico dijeron que su principal tarea ahora es salvar la vida de los animales.

“La primera medida es darles comida”, dijo el veterinario Abu Sameer. "Luego debemos de reconstruir el lugar”.

Pero con más de 2,000 personas muertas y muchos hogares destruidos en los recientes combates, la mayoría de la gente en Gaza y la comunidad internacional tienen problemas más urgentes que atender a los animales del zoológico.

Entre tanto, los leones, cocodrilos, monos y aves que han sobrevivido a los combates, ahora enfrentan el peligro de morir de hambre y enfermedad tras los estragos de esta guerra entre humanos.

Talal Abu Rahma contribuyó a esta historia.