arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Muere médico liberiano tratado con suero experimental contra el ébola

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El "suero milagroso" que curó del ébola a dos estadounidenses, no tuvo el mismo efecto sobre un médico liberiano quien murió este lunes, según informó un oficial del país africano.

El ministro de Información de Liberia, Lewis Brown, indicó a la agencia AFP, que la víctima del mortal virus era tratado con el suero experimental ZMapp, y pese a mostrar señales de mejora, el médico Abraham Borbor "finalmente falleció".

El funcionario apuntó que dos médicos que han recibido este suero experimental "siguen en tratamiento y hay señales de esperanza".

Estados Unidos entregó a Liberia el pasado 13 de agosto dosis de ZMapp, un cóctel de tres anticuerpos "monoclonados" que imitan la respuesta natural del sistema inmunológico.

El tratamiento, que mostró ser prometedor con primates pero que en el sistema inmunológico humano puede reaccionar distinto, le fue administrado con éxito a dos estadounidenses infectados de ébola durante su estancia en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, y que la semana pasada fueron declarados curados.

Sin embargo, un cura español que recibió el mismo tratamiento murió el 12 de agosto pasado después de haber sido repatriado desde Liberia, el país que ha presentado más casos de ébola. Al menos 1,427 personas han muerto en África por el virus, de las cuales 567 son de Liberia.

publicidad

ZMapp no es un tratamiento aprobado para el ébola; de hecho, no existe ningún tratamiento aprobado ni probado. Así que los gobiernos, organizaciones de ayuda y científicos en todo el mundo compiten por encontrar una forma de detener el virus.

La empresa de biotecnología Mapp Biopharmaceutical Inc., desarrolló el medicamento cuyas escasas dosis disponibles se habían agotado, según informó su fabricante.

Varios medicamentos experimentales están en desarrollo, pero ninguno ha sido efectivo en humanos. Ante la amplitud de la epidemia, la OMS consideró "ético" ofrecer medicamentos cuya eficacia o efectos secundarios aún no se han comprobado "como tratamiento potencial o a título preventivo".

Japón informó este lunes que está dispuesto a proporcionar un tratamiento experimental de una empresa japonesa que el país homologó en marzo como un antiviral contra la gripe, con el objetivo de luchar contra el ébola si la OMS se lo pide".

Más noticias de Vida y Salud en CNNMéxico.com