arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

'Fui un idiota por matar a Lennon', dice su asesino, a quien negaron libertad condicional

Por CNN en Español

Por Alan Duke

(CNN) — Las balas que mataron al Beatle, John Lennon, fueron entregadas a Mark David Chapman por un policía de Atlanta que era su amigo, dijo Chapman a una junta de libertad condicional mientras argumentaba a su favor; por octava ocasión, para salir de prisión.

Chapman dijo que vendió una pintura de Norman Rockwell para financiar el asesinato, que describió como “muy bien pensado”. Involucró una “planeación increíble y un acoso absolutamente increíble”.

Chapman, de 59 años, disparó cinco balas a Lennon afuera del Hotel Dakota de Nueva York la noche del 8 de diciembre de 1980. Pero después de 34 años de eso, Chapman encontró a Dios, según lo que testificó a tres comisionados de libertad condicional de Nueva York el 20 de agosto.

“Encontré mi paz en Jesús”, dijo Chapman. “Lo conozco. Me ama. Me ha perdonado. Me ayudó en mi vida como no tienen idea”.

También dijo a la junta de libertad condicional que era “un idiota” por matar a Lennon “y escoger el camino equivocado a la gloria”.

Pero la “luz brillante de la fama, de la infamia, notoriedad” era irresistible, añadió.

Octava petición para su liberación

El testimonio de Chapman la semana pasada fue su octava petición para su liberación desde que se volvió elegible bajo la sentencia 20 años a cadena perpetua por su condena de asesinato en segundo grado.

Los comisionados negaron libertad condicional como lo hicieron siete veces antes; en 2000, 2002, 2004, 2006, 2010 y 2012.

En la decisión se dijo que la junta encontró una “probabilidad razonable de que (Chapman) no viva y permanezca en libertad sin violar la ley de nuevo” y que su liberación “sería incompatible con el bienestar de la sociedad y menospreciaría la naturaleza seria del crimen como para socavar el respeto a la ley”.

La transcripción de la audiencia y la decisión fueron publicadas este miércoles.

Los comisionados le preguntaron a Chapman por qué decidió asesinar a Lennon y cómo llevó a cabo el asesinato.

“Estaba confundido”, les dijo. “Necesitaba mucha atención en ese momento, y me descargué con él”.

Chapman, quien tenía 25 años en ese momento, dijo que su vida “se hundió a un estado depresivo” y bebía. “Solo lo vi como mi salida, ya sabes, una forma perezosa de salir de mi depresión. Fue una decisión terrible, pero sabía lo que hacía”.

La decisión se tomó a una edad temprana

La idea de matar a Lennon comenzó cuando leyó un libro sobre los Beatles cuando era niño, una época en la que se “sentía excluido”, dijo.

"Simplemente me dije, qué pasaría si lo mataras”, dijo Chapman. “Recuerdo eso, y entonces la idea simplemente se me abalanzó de que esto era algo que iba a tener que hacer. Se aferró a mí y no se fue”.

Reconoció a la junta que tuvo varios “objetivos alternativos” para asesinar, aunque los nombres fueron redactados en la transcripción publicado. Los comisionados señalaron que todos los exobjetivos ahora ya están muertos.

El policía que lo arrestó mostró a CNN cartas que le envió Chapman en 1983 en las que decía que los actores Marlon Brando y George C. Scott, la exprimera dama Jackie Kennedy Onassis y el conductor de noticias de CBS, Walter Cronkite, estaban en su lista.

Viajó dos veces a Nueva York para acosar y planear, dijo. Su primer viaje terminó cuando su esposa lo convenció de que regresara a su casa en Hawai, donde intentó obtener ayuda.

"Dijeron que había una solución y no podían verme”, dijo Chapman.

Convenció a su esposa de que había tirado su pistola y no tenía idea de que su segundo viaje a Nueva York era para asesinar a alguien, dijo.

“Le dije que iba a Nueva York para escribir un libro, un libro para niños, y que necesitaba espacio para encontrarme y me creyó”, testificó Chapman. “Realmente lo hizo. Creo que si hubiera pensado otra cosa me hubiera detenido o llamado a alguien. Fui muy convincente”.

Vendió una pintura de Norman Rockwell para pagar su boleto de avión a Nueva York desde Hawai y sus gastos de hotel, dijo.

Las balas vinieron de un policía

Chapman, quien creció en Atlanta, dijo que pasó a su ciudad natal en el camino. Le pidió ayuda a un amigo que era un policía en Atlanta. “Le dije que tenía la pistola, pero no podía comprar balas y necesitaba protección mientras estuviera en Nueva York”, dijo. “Me dio cinco balas”.

Lennon fue “muy amable” con él cuando Chapman se lo encontró antes del tiroteo, incluso le firmó una copia de su álbum más reciente, testificó.

Sabía que “podía dar marcha atrás” y no matar a Lennon, pero escogió no hacerlo, dijo.

"Esa luz brillante de fama, de infamia, notoriedad estaba ahí”, dijo Chapman. “No podía resistirlo. Mi autoestima estaba herida y buscaba una salida fácil. Fue una mala salida, pero fue la que escogí y fue horrible”.

Lennon, un ‘gran y talentoso hombre’

Le dijo a la junta de libertad condicional que se percató del dolor que causó al matar a Lennon, quien era “un gran y talentoso hombre”.

“Siento haber causado ese tipo de dolor”, dijo. “Siento ser un idiota y escoger la forma equivocada a la gloria”.

Dijo que ya no busca notoriedad. “Ya tuve suficiente de eso. Ya no necesito”.

“Estoy interesado en una cosa y eso es predicar a los prisioneros”, dijo. “Mi esposa y yo tenemos un ministerio. Distribuimos folletos que le cuentan a la gente sobre Cristo”.

Su esposa ha permanecido a su lado durante 35 años. Lo visitó el año pasado y planea visitarlo a finales de este año, dijo.

"No puedo creer que se haya quedado conmigo todos estos años pero lo ha hecho”, dijo. “Estamos más cercanos al Señor de lo que estábamos en la calle, así que voy a darle crédito por mantener junto a nuestro matrimonio y a nuestra cordura, pero ella todavía está conmigo”.

Si es liberado, tiene un empleo esperando con un ministro de Nueva York, dijo. Sus habilidades incluyen reparar sillas de ruedas, lo que hace como trabajo en la prisión, señaló.

Dijo a los comisionados que esperaba que le negaran su libertad condicional y entendía que solo hacían su trabajo.

Chapman, quien está dentro de la Correccional Wende en Alden, Nueva York, tendrá otra oportunidad de libertad condicional en 2016.

Marisa Marcellino de CNN contribuyó con este reporte.