arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

De Nueva York a Texas, el KKK recluta con caramelos y folletos

Por CNN en Español

(CNN) -- Carlos Enrique Londoño se ríe del folleto que el Ku Klux Klan le dejó hace poco en el camino de entrada de su casa en un suburbio de Nueva York. Es poco probable que el grupo lo llegara a aceptar.

"Soy colombiano y de piel oscura", dice Londoño, un trabajador de la construcción y pintor que ha vivido en Hampton Bays en Long Island durante 30 años.

El folletos estaba metido en una bolsa de plástico junto con una solicitud de afiliación, la dirección de la oficina nacional de KKK en Carolina del Norte, una lista de creencias y tres caramelos Jolly Rancher.

Los folletos parecen ser parte de un esfuerzo más amplio de contratación puesto en marcha por el Klan en todo el país, según dijo a CNN el sábado Ryan Lenz, escritor senior para el Southern Poverty Law Center (SPLC).

Folletos similares han aparecido en docenas de ciudades de Estados Unidos en los últimos seis meses, según Lenz. El SPLC fue fundada por abogados de derechos civiles, y es conocido por el seguimiento y la exposición de las actividades de dichos grupos.

El SPLC dice que el Ku Klux Klan es el más infame y antiguo de los grupos de odio estadounidenses. Los afroamericanos han sido el blanco principal de un grupo históricamente violento, pero el Klan también atacado a judíos, inmigrantes, gays y lesbianas y católicos.

publicidad

El centro estima que hay entre 5.000 y 8.000 miembros del Klan en todo el país, dividido entre las decenas de grupos.

"Desde la década de 1970 el Klan se ha debilitado en gran medida por los conflictos internos, las causas judiciales, una serie aparentemente interminable de escisiones y la infiltración del gobierno", el SPLC dice en su sitio web.

El Loyal White Knights (Leales Caballeros Blancos) del Ku Klux Klan, el mismo grupo promocionado en los folletos esparcidos sobre el césped en Hampton Bays, ha iniciado importantes esfuerzos de reclutamiento, según Lenz.

¿Esfuerzos renovados después del disparo Ferguson, el malestar?

Lenz sospecha que el Klan se puede estar aprovechando de un momento en que las cuestiones de raza y la inmigración dominan el debate nacional. El grupo puede estar tratando de sacar provecho de la creciente tensión racial para obtener apoyo, dijo.

Lenz afirma que algunos miembros del Klan incluso se ofrecieron para viajar a Ferguson, Missouri, para demostrar solidaridad con el oficial de policía blanco que mató a un adolescente negro desarmado el 9 de agosto.

La muerte a tiros atrajo la atención internacional por cómo el suburbio de St. Louis estalló en violentas protestas y por la dura respuesta de la policía.

Las llamadas de CNN en busca de comentarios a la sede del Klan en Pelham, Carolina del Norte, no obtuvieron respuesta el sábado.

En Nueva York, la policía del pueblo de Southampton dijo que se había informado a la unidad de crímenes de odio del Departamento de Policía del Condado de Suffolk acerca de los folletos.

Londoño afirma que el Klan parece ansioso por enviar un mensaje en una ciudad predominantemente blanca.

"Parece que quieren que la comunidad blanca sepa que los latinos nos estamos trasladando aquí", dijo. "La gente viene aquí por el trabajo y esto hace que se sientan intimidados".

La residente en Hampton Bays Karen Fritsch dijo que los folletos incluían "crudas (y) ridiculizantes" caricaturas de tinta descoloridas dirigidas a los negros, los latinos y los judíos.

"Dice, ten cuidado, queremos tus puestos de trabajo, queremos que tu casa y queremos tu país", afirma Fritsch sobre el mensaje de los folletos.

Fritsch dijo que se sorprendió cuando su marido encontró el folleto en su césped delantero la semana pasada.

"Es terrible que mis vecinos reciban algo así", dijo Frisch de los Londoños. "Realmente quiero apoyarles en eso. ¿Por qué alguien quiere ser parte de un grupo de odio?".

Folletos parte de un 'cruzada nocturna nacional'
El Klan se ha dirigido también a otras ciudades.

En Orange, California, justo al sur del Angel Stadium, los residentes recibieron el mes pasado folletos en bolsas de plástico selladas, según KTLA, cadena afiliada a CNN.

El mensaje en los folletos era "Salve nuestra tierra, únase al Klan" e incluía un número de teléfono y el sitio web en Pelham, informó KTLA. El grupo dijo que estaba centrado en la inmigración ilegal desde México.

El buzón de voz en la línea telefónica que aparecía en el folleto se cierra con el mensaje: "Recuerda siempre: Ssi no es blanco, no está bien. Poder blanco".

En Seneca, Carolina del Sur, algunos residentes recibieron el mes pasado bolsas con folletos y dulces similares, informó WHNS, afiliada a CNN. Los folletos dirigían a la gente al número "Hotline Klan", que termina con el mismo mensaje grabado sobre el "poder blanco", informó la estación.

Robert Jones, el "Imperial Klaliff" de la secta Leales Caballeros Blancos, dijo a WHNS que los folletos eran parte de su "paseo de la noche nacional" - un evento de reclutamiento que ocurre tres veces al año.

Jones dijo que los esfuerzos de reclutamiento no estaban dirigidas a personas específicas y que los residentes "no deben tener miedo a no ser que están haciendo algo que el Klan considera moralmente malo", según WHNS.

En Katy, Texas, los residentes recibieron a principios del mes pasado folletos invitándolos a "unirse a la lucha para proteger las fronteras estadounidenses", según la filial de CNN KPRC.

Damian Neveaux, afroamericano, encontró un folleto y llamó al número porque él también estaba preocupado por la seguridad fronteriza, informó KPRC.

Llegó a un representante del Klan quien le dijo que no se le permitiría participar, según la estación.

"'La única forma en que puede convertirse en un miembro es si usted es el 100 por ciento de raza caucásica," le dijo a Neveaux el miembro del Klan, según KPRC. "Este folleto no era para ti".