arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los secretos para comprar, vender o estrenar iPhone

Por CNN en Español

Por Carlos Fernández de Lara

(CNNMéxico) — La euforia por el nuevo teléfono de Apple podría arrancar en las próximas semanas, mientras tanto los internautas mexicanos ya comienzan a investigar sobre sitios de comercio electrónico para vender sus viejos modelos de iPhone, adquirir uno a un mejor precio o ser los primeros en apartar la próxima novedad.

“Actualmente tenemos más de 3.400 publicaciones de iPhone en Mercado Libre y de mantenerse la tendencia de otros años una vez que Apple confirme el lanzamiento de un nuevo modelo la cifra fácilmente podría ser del doble o triple”, dice el director general de MercadoLibre México, Ignacio Caride.

La firma de la manzana no ha confirmado la fecha oficial del lanzamiento del hasta ahora llamado iPhone 6; sin embargo, el 9 de septiembre podríamos tener más luz sobre este equipo.

Ante este panorama, si quieres estrenar iPhone o planeas vender el tuyo para hacerte de dinero y poder comprar la siguiente generación delsmartphone, te damos estos consejos para sacar el mayor provecho y evitar malas experiencias.

Para los que venden

publicidad

1. ¿A cuánto lo vendo?

Si piensas vender una de las primeras preguntas que surgen es la cantidad que debes pedir por el modelo que tienes. Lo ideal es que hagas una revisión de precios basado en el tipo de iPhone que tengas, su estado y capacidades.

En México el sitio de Buscape sirve para comparar precios de manera rápida sin tener que visitar cada tienda o comercio que venda el teléfono. Su desventaja, es que no tiene todos los comercios, pero si algunos de los más relevantes. MercadoLibre es otra buena opción porque ahí podrás conocer los precios del equipo nuevo, pero también el de otros modelos usados.

Con un rango definido, valora honestamente tu equipo: si está golpeado, si algún botón ya no funciona o si tiene algún desperfecto menor. Si lo que buscas es vender rápido lo recomendable es poner un precio un poco por debajo de la media para llamar la atención de los compradores.

2. ¿Dónde lo ofrezco?

Si tu círculo social no quiso comprar el teléfono, tienes al menos dos opciones para ofertarlo si vives en México: MercadoLibre o Segunda Mano. En ambos casos publicar el anuncio es gratuito, el costo existe por si deseas que tu anuncio sea más visible. En este aspecto, Mercado Libre es un poco más recomendado por los controles de seguridad y garantías que ofrecen a compradores y vendedores a través de programas como MercadoPago.

3. Honestidad da confianza

Si es la primera vez que vendes toma en cuenta que debes explicar bien tu producto, no copies y pegues las fichas técnicas de lo que vas a vender, comenta el tiempo que tienes con tu equipo, el cuidado que le has dado, si lo has protegido con carcasas o micas.

Al subir fotos, no cargues fotografías de stock, toma imágenes de tu equipo lo mejor posible y compártelas. El mostrar tu teléfono le dará confianza al comprador de que tienes el equipo y que eres una persona de fiar.

Trata de estar al pendiente de tu publicación y de las preguntas que otros usuarios te puedan hacer. Mantener el silencio puede dar señales de poco interés.

4. Se concretó la venta y ¿ahora?

Si te compraron el equipo te llegarán los datos de contacto del comprador. Si usas servicios como MercadoPago, la empresa se encargará de procesar el pago y depositarte en tu cuenta bancaria y tú te harás responsable de enviar el producto a su nuevo dueño.

Sin embargo, en caso de que quieras entregar el producto en persona es vital que sigas estos pasos:

Cita a la persona en un lugar público (centros comerciales, cafetería, restaurantes) jamás en domicilios personales o lugares que no conoces.

Si te pagará en efectivo lleva un marcador de texto para revisar que los billetes son reales. No es por desconfianza, sino por tu seguridad.

Si el pago es en deposito bancario, por nada del mundo entregues el producto hasta que no veas el saldo reflejado en tu cuenta. Ojo con los depósitos con cheque, si te llevan el comprobante revísalo cuidadosamente si trae la leyenda “salvo buen cobro” significa que el banco todavía debe revisar si la cuenta de dónde salió ese cheque tiene fondos.

Para los que compran

5. No acelerarse

Ya sea que busques el nuevo iPhone o hacerte de uno usado a buen precio lo primordial es darte tiempo para elegir. Revisa sitios como Buscape para un comparativo de precios rápido, pero también consulta tiendas como Linio, De Compras, Liverpool, MercadoLibre, Walmart y las que te sean posible. Por lo general, una vez que Apple anuncia nuevos modelos los retailers comenzarán también a reducir los precios de los modelos actuales o colocar ofertas para mover producto viejo.

6. Revisa tiempos de entrega

Hay comercio físicos y web que recién lanzado el teléfono ponen unidades de Estados Unidos a la venta para consumidores mexicanos. La recomendación es esperar por dos razones: es posible que el precio sea mucho más elevado (el año pasado se llegaron a promocionar iPhone 5s en sitios como MercadoLibre hasta en 16,000 pesos) y además es posible que el tiempo de entrega pueda ser de hasta más de tres semanas.

7. Comprar un iPhone usado

Si no quieres el iPhone más nuevo, pero quieres actualizar a un 5c o 5s las recomendaciones son similares. Primero revisa los costos y promociones de los equipos nuevos. Si optas por un equipo usado consulta bien la publicación, reputación del vendedor. En sitios de comercio electrónico entre consumidores puedes preguntarle al comprador cuanto quieras para cubrir todas tus dudas.

8. La compra física

Si no vas a recurrir a pagar con tarjeta o servicios como MercadoPago y quieres recibir el teléfono en persona, las reglas son similares.

No aceptes citas en lugares privados o que no conoces.

No solo dejes que te muestren el equipo. Pídele al vendedor que lo prenda y te lo preste unos minutos. Así podrás detectar si todos sus botones funcionan o si está en las condiciones que te prometió.

Ojo con los equipos chinos. Existen iPhone chinos que son casi idénticos al equipo de Apple. Si es tu primer iPhone lo mejor es llevar contigo a un conocido que tenga experiencia con la plataforma, en caso de tener que ir solo haz una investigación previa del equipo, visita el sitio oficial de Apple, mira fotos y videos. O si tienes un amigo con uno, pide que te lo preste para que puedas ver cómo es el equipo.

A la espera del lanzamiento

La tendencia para despertar el interés del consumidor ya comenzó en países como Estados Unidos; por ejemplo, Walmart anunció que comenzaría a vender el iPhone 5c a 97 centavos de dólar (unos 13 pesos) con un contrato a dos años con operadores telefónicos, un precio radicalmente bajo desde los 29 dólares que costaba anteriormente.

Apple en 2013 comenzó con su programa trade-in en el que toma a cuenta los iPhone de los usuarios con la posibilidad de cambiarlos por el recién lanzado modelo. Los dueños con modelos anteriores únicamente deben acudir alguna de las tiendas de la compañía, recibir una avalúo por su equipo, aceptar la oferta y elegir la capacidad de iPhone que desean.

En México, resellers oficiales de productos Apple como iShop y MacStore no tiene el programa en curso. De ambas, iShop es la única que ofrece un programa de intercambio similar a la de la firma de la manzana pero con iPad.

De acuerdo con un trabajador de iShop, el usuario tiene la posibilidad de llevar su iPad para revisión y “dependiendo de sus condiciones y estado” se le ofrece al cliente una cantidad para poder adquirir un modelo más actual.

La pasión por estrenar teléfonos inteligentes es particularmente fuerte en México. De acuerdo con Caride, de todos los países en donde operan, la categoría de teléfonos siempre se coloca entre los primeros tres lugares; sin embargo entre los mexicanos ha permanecido como la número uno en los últimos años.

“Históricamente se trata de una de nuestras top categorías. En México es la número uno porque los mexicanos son muy adeptos a tener lo último en tecnología y, en años recientes, la forma de interactuar con internet también se ha inclinado hacia la movilidad”, agrega.

Actualmente 40% de los usuarios que visitan el sitio de comercio electrónico lo hacen a través de dispositivos móviles.

El mismo director de la firma menciona que existen dos fechas en el año donde se venden la mayor cantidad de iPhone en MercadoLibre México.

“La primera es noviembre y diciembre que responden al lanzamiento oficial en México del equipo y a fechas como Buen Fin y Navidad. La segunda es enero y febrero, porque generalmente los nuevos modelos se agotan y comienzan a abastecer unidades por esos meses”, dice.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com