arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Primero fue un pato de hule, ahora un hipopótamo flota por el mundo

Por CNN en Español

Por Tamara Hinson

(CNN) — Si pensamos en las criaturas que podrían aparecerse en el río Támesis de Londres, los hipopótamos estarían muy por debajo de la lista. Hasta ahora.

Gracias al artista holandés Florentijn Hofman, los visitantes con vista de águila en Londres podrían detectar las tres jorobas de un enorme hipopótamo que aparece de las profundidades oscuras del Támesis.

Hofman es conocido por sus obras de arte gigantes y coloridas, más recientemente el pato de hule inflable enorme que flotó alrededor de las aguas de ciudades como Hong Kong, Sao Paulo, Taiwán, Auckland y Osaka.

A principios de este año, los organizadores de Totally Thames, un festival anual que celebra el famoso río de Londres le pidieron a Hofman crear una obra de arte.

Dice que comenzó investigando la historia del río, y eventualmente se encontró con estudios de la evolución de hipopótamos que revelaban que sus aguas estaban inundadas de las grandes criaturas hace cientos de miles de años.

publicidad

El resultado fue una obra de arte que bautizó con un juego de palabras casi tan pesado como una de las bestias que estudió: “HipopoTámesis”.

"Quería utilizar al hipopótamo para sacar a las personas de sus casas, alejarlas del internet y la televisión, para que exploraran Londres con una nueva perspectiva”.

No es que crear una réplica gigante de un mamífero acuático en una de las vías fluviales más ocupadas de Reino Unido sea un negocio sencillo.

Coctel de ingredientes

"Pensaba en la historia, pero también tenía que pensar en los aspectos prácticos”, dice Hofman. "Necesitábamos asegurarnos de que podía caber bajo varios puentes ya que tenía que remolcarse, así que es un coctel de ingredientes: la historia de Londres, el costo y tamaño del espacio disponible”.

Como varias de las otras obras de Hofman, “HipopoTámesis” se inspiró en objetos cotidianos; en este caso un libro para niños que los padres del artista le dieron para su nieto.

"Una página tenía la ilustración de un hipopótamo y lo vi y pensé que podía funcionar realmente bien. Así que la instalación es algo que en parte está inspirado por un objeto encontrado”, dice.

Es un proceso que Hofman utilizó en el pasado, principalmente los juguetes enormes que formaron su exhibición de 2009 en La Haya y las estatuas de gorrión parecidas a ornamentos que creó para el festival musical Rock Werchter de Bélgica.

"Estas obras fueron inspiradas por los juguetes para niños u objetos recogidos de mercados de pulgas que visité; juguetes producidos en masa y cerámicas de animales”, dice.

"No solo se trata del animal; se trata de la piel exterior. Me gusta todo sobre la belleza y el diseño de un objeto y me gusta utilizar y cambiar estos objetos encontrados al darles diferentes pieles.

“Amo el hecho de que tantos sean hechos en China y Taiwán.

"Son enviados a Estados Unidos y a Europa y están en las manos de los niños durante algunos minutos. Tengo amor por estos objetos y la forma en que circulan por todo el mundo”.

El ambiente también es clave.

"Amo los lugares hermosos; tanto urbanos como rurales, y me gusta mostrarlos en su estado natural”, explica el artista.

Un conejo amarillo gigante

Hofman afirma que un conejo amarillo enorme que instaló en la ciudad de Orebro, Suecia, le ayudó a destacar una estatua grande olvidada que estaba justo a un lado.

"El conejo fue quitado después de tres meses pero posteriormente, más personas comenzaron a visitar el lugar. Ese es el lado B de mis instalaciones: regresan el espacio público a las personas que después lo ven con una nueva perspectiva”.

El trabajo de Hofman lo ha llevado por todo el mundo y ciertos destinos dejaron su marca.

“Amo Sao Paulo”, dice. “Amo a las personas.

"Cada mañana despiertas y conoces a personas que se vuelven tus amigos.

"Es una jungla de asfalto donde, como humano, reducen tu tamaño, pero me gusta la fuerza y el amor de las personas y la forma en que viven juntas”.

El país en África occidental de Senegal también entra en su lista de favoritos, al igual que la ciudad suiza de Berna, en gran parte por la forma en que los residentes interactúan con su río en el verano.

"Es la mayor obra de arte que puedes hacer; es algo social, natural y cambia la perspectiva que tienen las personas sobre la ciudad”.

Las diferentes nacionalidades reaccionan en diferentes formas a su trabajo, dice.

"En Europa, la primera pregunta será sobre el costo. En Asia y Sudamérica las personas preguntarán, ‘¿qué es y por qué está allí?’”.

No más patos

"En Asia, las personas trabajan seis o siete días a la semana, quizá con dos empleos al día. Tendrán unos domingos libres y otros no y aprovechan al máximo su tiempo libre.

"En esos momentos raros disfrutan la vida al máximo y son más abiertos a ciertas cosas.

"Si las personas tienen menos tiempo libre sienten que deben utilizarlo plenamente.

"En Europa, las personas trabajan duro pero tienen más tiempo libre y hay un ritmo diferente. Las personas tienden a ser más mimadas”.

El propio tiempo libre de Florentijn en el marco del festival de Londres probablemente lo pasará en uno de los pubs de la ciudad, dice.

“Amo la vida en los pubs en Londres, al igual que los parques. Si entras a cualquier pub, las personas hablarán contigo.

"Es bastante abierto, y tienen un maravilloso sentido del humor; puedes pasar una gran noche socializando”.

Hofman dice que “HipopoTámesis” será su último proyecto en agua.

Parece que la popularidad de su proyecto más reciente fue un arma de doble filo.

“Después del pato de hule fue difícil idear otra instalación para el agua”, dice.

“¡Las personas solo quieren otro pato!”.