arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Estados Unidos difunde un brutal video anti-ISIS

Por CNN en Español

Washington (CNN) -- El brutal video que simula ser un video de reclutamiento de ISIS comienza con una sencilla frase: Corre. No camine a la tierra de ISIS. A continuación, un cuerpo es arrojado por un precipicio. Conoce el video con el que Estados Unidos quiere impedir que ISIS reclute nuevos terroristas.

Más tarde una mezquita vuela por los aires, seguida de una foto de un cuerpo con la cabeza cortada.

Crucifixiones, musulmanes azotados, disparos en la cabeza a quemarropa, cuerpos arrojados a zanjas, el macabro video es el último esfuerzo del Departamento de Estado para hacer obstaculizar los esfuerzos de reclutamiento de ISIS, poniendo de relieve la naturaleza bárbara del grupo.

El vídeo, que utiliza propio material de propaganda del grupo publicado en internet, ilustra acciones de ISIS con publicidad de "conocimientos útiles" que simpatizantes de ISIS pueden aprender si se unen al grupo: volar mezquitas con musulmanes en su interior, crucifixión y ejecución de musulmanes y saqueo de recursos públicos.

Bajo el título "Bienvenido a la tierra del Estado islámico", el video fue publicado en un canal de YouTube y ha sido producido por el Centro de la Secretaría de Estado de Comunicaciones Estratégicas en contraterrorismo, que busca combatir la narrativa extremista de ISIS en los medios de comunicación social.

publicidad

La campaña está dirigida a los musulmanes en los Estados Unidos, objetivos vulnerables y susceptibles de ser reclutados por parte de grupos extremistas, y se puso en marcha en medio de las revelaciones de que más de 100 ciudadanos estadounidenses han viajado al extranjero para unirse al grupo yihadista.

El Departamento de Estado se refiere a los medios de comunicación social como una poderosa herramienta de reclutamiento para los grupos terroristas y en los últimos años ha hecho grandes esfuerzos para contrarrestar y disuadir a los potenciales conversos al extremismo islámico.

Alberto Fernández, coordinador del Centro de la Secretaría de Estado de Comunicaciones Estratégicas en contraterrorismo, que ejecuta el programa, lo ha calificado como "la participación en el mercado de ideas".

En respuesta a esta amenaza, el gobierno de Estados Unidos ha estado enviando mensajes en las redes sociales en árabe, urdu y somalí durante tres años, tratando de penetrar en las cámaras virtuales del pensamiento yihadista, con puntos de vista contrarios.

Grupos como ISIS están publicando horripilantes vídeos de cabezas decapitadas como trofeos de victorias del campo de batalla, o imágenes de las víctimas de su propio lado, subtituladas con juramentos de venganza.

Los enlaces a imágenes granuladas capturadas con las cámaras de los teléfonos abundan en internet, documentando todo, desde las ejecuciones en grupo a un vídeo convocando a las mujeres musulmanas a Siria para encontrar un marido entre los rebeldes islamistas.

Esos contenidos se difunden rápidamente por todo el mundo a través de Internet a través de una variada red de yihadistas y sus simpatizantes, periodistas, analistas y observadores.

Mientras Al Qaeda y sus afiliados y simpatizantes fueron una vez el foco de las campañas de Estados Unidos para combatir el extremismo violento, ISIS ha vuelto cada vez más un objetivo de los esfuerzos de Estados Unidos.

Además de YouTube, el centro ahora dirige una serie de cuentas anti-ISIS en Facebook, Twitter y Tumblr, como parte de una campaña de los medios de comunicación social más amplio para contrarrestar el extremismo violento en marcha a finales del año pasado llamado "Piense otra vez, dele la espalda".

"Nuestra misión es exponer los hechos sobre los terroristas y su propaganda. No se deje engañar por aquellos que rompen las familias y destruir su verdadero patrimonio", dijo el Departamento de Estado en la página de la campaña en Facebook.

El último video anti-ISIS termina con un incentivo sarcástico a los aspirantes a yihadistas.

"¡Los viajes son de bajo costo, ya que no se necesita un billete de vuelta!".

A continuación, un cuerpo es arrojado por un precipicio.