arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El nuevo súper centro comercial de Abu Dhabi: ¿constrúyelo y vendrán?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Sheena McKenzieJohn Defterios, CNN

(CNN) -- En una isla artificial en el Medio Oriente, el súper centro comercial más reciente del mundo está vacío... por ahora.

En el interior, hay fuentes de agua, pantallas plasma gigantes que transmiten anuncios, escaleras mecánicas que suben y bajan, y sus únicos admiradores son uno que otro trabajador de la construcción.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Son los compradores los que faltan en este lugar.

Pero en noviembre, el Yas Mall de 235.000 metros cuadrados de Abu Dhabi planea abrir sus puertas a 20 millones de visitantes al año.

"Es un cálculo conservador", dice Mohammed Khalifa Al Mubarak, director ejecutivo de Aldar Properties, los desarrolladores a cargo de este ambicioso diseño.

Piensa en grande  

Con más de 400 tiendas, Yas Mall será el segundo centro comercial más grande de los Emiratos Árabes Unidos. Los desarrolladores esperan que éste imite el éxito de su vecino, el Dubai Mall, que es dos veces más grande con 502.000 metros cuadrados.

"Durante los últimos cinco años, el crecimiento tanto del Dubai Mall como del Mall of the Emirates ha sido inmenso", explicó Al Mubarak. "Ambos se han convertido en destinos en sí mismos".

"Abu Dhabi no tiene ese tipo de destino aquí, y no tiene esa experiencia para el visitante. Lo necesita, lo ansía, y esperamos que Yas Mall satisfaga esa necesidad".

La vida en la isla  

El lujoso centro comercial es la más reciente incorporación a la isla Yas, una isla artificial de 40.000 millones de dólares con destino vacacional ubicada frente a la costa de Abu Dhabi.

Inaugurada en 2009, la isla cuenta con un circuito de Fórmula 1, un parque acuático, y un "Ferrari World" con la montaña rusa más rápida del mundo.

Si los compradores sienten esa "necesidad" como dice Al Mubarak, entonces Abu Dhabi se está esforzando por complacerlos. El año pasado, la ciudad ocupó el puesto 18 a nivel mundial en términos de ventas al por menor.

Y antes de que los consumidores si quiera hayan entrado al Yas Mall, Al Mubarak ya está hablando de una ampliación.

"No pudimos darle espacio a todos los minoristas que queríamos aquí, así que ya hemos empezado a planear la fase dos", dijo.

"Abu Dhabi es una ciudad en crecimiento. Está creciendo en su desarrollo; está creciendo en su sector demográfico. Y nos estamos encargando de cada aspecto de las ventas al por menor".

¿Todo va viento en popa?  

Este fenomenal crecimiento no ha estado libre de pérdidas. Aidar tenía 13.700 millones de dírhams (3.700 millones de dólares) en pérdidas el año pasado, después de fusionarse con su rival Sorouh Real Estate.

"Seguimos administrando nuestra deuda como mejor podemos, y seguimos siendo un compañía en desarrollo", dijo Al Mubarak.

"En el transcurso del año pasado, hemos lanzado dos productos importantes que han tenido un éxito rotundo. Pero los hemos desarrollado de una forma madura y profesional".

A medida que se le dan los últimos toques al Yas Mall, pronto veremos si la más reciente incorporación a la isla se hunde o permanece a flote.