arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

David Cameron: Milicianos de ISIS "no son musulmanes, son monstruos"

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Josh Levs y Jethro Mullen, CNN

(CNN) – La muerte del trabajador de asistencia humanitaria británico David Haines “no llevará a Gran Bretaña a disminuir nuestra responsabilidad” para trabajar con los aliados en la lucha contra ISIS, dijo el domingo el primer ministro británico David Cameron.

En su lugar, dijo, “debe fortalecer nuestra determinación”.

Cameron se pronunció un día después de que el grupo islamista extremista publicó un video mostrando la decapitación de Haines —el más reciente en una cadena de videos de ese tipo— y prometió trabajar con Estados Unidos para apoyar su “acción militar directa”. También hizo énfasis de que “no se trata de tropas británicas en el terreno”.

“Debemos enfrentar esta amenaza”, dijo el primer ministro. “Paso a paso debemos acorralar, desmantelar y al final destruir a ISIL y a lo que representa”. Juntos con aliados, dijo “lo haremos en una forma calmada y deliberada pero con determinación de hierro”.

El grupo, que se hace llamar Estado Islámico, también es conocido como ISIS e ISIL.

LEE: ¿Es ISIS, ISIL o Estado Islámico?

“Esta organización representa una gran amenaza para todo Medio Oriente”, dijo Cameron, en declaración pública ante funcionarios de seguridad e inteligencia en una reunión de emergencia.

Cameron listó cinco puntos de la estrategia británica: trabajar con el gobierno iraquí y los gobiernos regionales kurdos y ayudarles a proteger a las minorías masacradas por ISIS; trabajar con la ONU para “movilizar el mayor apoyo posible” contra ISIS; contribuir a la acción militar liderada por EE.UU.; asistir en los esfuerzos humanitarios; y “reforzar nuestra formidable labor contraterrorista en casa”.

Algunos musulmanes británicos se han unido a ISIS, y el miliciano que mató a Haines y a dos estadounidenses –James Foley y Steven Sotloff— podría ser británico.

“No son musulmanes, sino monstruos”

El video del asesinato de Haines es muy similar a los de las decapitaciones de Foley y Sotloff, y el miliciano enmascarado suena al mismo hombre.

“Racae en el gobierno y en cada uno de nosotros drenar el veneno de nuestra sociedad y enfrentar esta ideología deformada que está radicalizando a nuestros jóvenes”, dijo Cameron.

“El Islam es una religión de paz”, insistió Cameron, diciendo que los milicianos de ISIS “no son musulmanes, son monstruos”.

Los británicos “deben saber que es una organización fanática” que planea ataques a lo largo de Europa y Reino Unido”, dijo.