arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracanes

Huracanes

Alerta máxima en Baja California, México, por paso del huracán Odile

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- México declaró en alerta máxima la península de baja California en el noroeste del país debido al paso del huracán Odile.

La poderosa tormenta se ha fortalecido rápidamente y alcanzó la categoría 4 y luego bajó a categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo el domingo.

Odile ha generado intensas lluvias en la zona. Se pronostica que las fuertes precipitaciones también afectarán zonas montañosas de Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

El Comité Nacional de Emergencias emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para los cinco municipios de Baja California Sur. Con esta declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.

Los puertos y playas fueron cerrados, y los festejos patrios y las clases en escuelas fueron suspendidos.

Las advertencias de huracán están en desarrollo para la parte sur de Baja California, desde Puerto San Andresito a La Paz.

publicidad

Un asesor público del Centro de Huracanes dijo que los preparativos para proteger la vida y la propiedad en la zona deben “realizarse hasta su finalización”.

Odile se encuentra a unos 365 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento de 22 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste de la península de Baja California.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/hr y rachas de hasta 260 km/hr.

La Comisión Nacional del Agua de México emitió este domingo una alerta climática para toda la península de Baja California, cuya peligrosidad radica en el rápido avance que tiene hacia el noroeste.

Con información de CNNMéxico y de Jethro Mullen y Joe Sutton de CNN