arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Robin Thicke: "Estuve drogado y borracho todo el año pasado"

Por Marysabel E. Huston-Crespo

Por Alan Duke, CNN

Los Ángeles (CNN) – El verano de 2013 fue una época borrosa para Robin Thicke, según lo que dijo el cantante de 'Blurred Lines' a abogados en abril.

"Todos los días me despertaba, me tomaba un Vicodin (un potente analgésico) para comenzar el día y luego llenaba una botella de agua con vodka y la bebía antes y durante mis entrevistas", comentó Thicke en una declaración que se hizo pública este lunes.

Estar drogado y borracho parece ser la defensa de Thicke en una demanda de alto riesgo presentada por la familia de Marvin Gaye contra Thicke, el productor Pharrell William y el artista de música hip-hop Clifford Harris Jr., también conocido como "T.I."

La demanda presentada en otoño de 2013 sostiene que la canción de Thicke 'Blurred Lines' es una copia ilegal de la canción de Gaye 'Got to Give it Up'.

publicidad

"Es una imposibilidad musical", dijo el 23 de abril de 2014 en una declaración. "Son dos síncopas completamente distintas, distintas elecciones de notas y claves. Una es una clave menor y la otra es una clave mayor".

Los herederos de Gaye sostienen que los fanáticos, periodistas y expertos en la música inmediatamente reconocieron las similitudes entre el éxito de Gaye de 1977 y el éxito de verano de 2013.

El escritor del New York Time Rob Hoerburger escribió que la línea de bajo de 'Blurred Lines' "provenía exactamente" de la canción de Gaye.

La musicóloga Judith Finell, una experta contratada por los abogados de la familia Gaye, dijo que identificó "una constelación de al menos ocho características de composición substancialmente similares entre las dos canciones. La frase característica, la frase lírica que se destaca, la frase lírica de fondo, sus variaciones, y las líneas de teclado y bajo" son sustancialmente similares y comparten "desviaciones de la convención como la inusual instrumentación de cencerro, la omisión de la guitarra y el uso del falsetto masculino", dijo.

Si fue robada, Thicke estaba demasiado drogado y borracho como para hacerlo, sugirió su testimonio. "Había tomado mucho Vicodin y alcohol cuando llegué al estudio", dijo Thicke.

Entré y él [Pharrell Williams] comenzó a cantar para mostrarme algunas ideas que tenía y la canción sucedió muy rápido", dijo. "Entré de una vez a la cabina y empecé a cantar lo que él me decía".

Thicke afirma haber creado la melodía y la harmonía de cuatro partes en el segundo verso, pero por lo demás Pharrell Williams "ingenió todo el asunto".

Varias entrevistas escritas y en video que Thicke dio el pasado verano cuentan una historia distinta: las publicaciones reportaron que Thicke estuvo profundamente involucrado en escribir y producir el éxito.

"Pharrell y yo estábamos en el estudio haciendo un par de grabaciones, y luego al tercer día, le dije que quería hacer algo parecido a 'Got To Give it Up' de Marvin Gaye, esa clase de estilo porque es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos", dijo Thicke a la revista Billboard en un artículo publicado en julio.

"Así que empezó (Pharrell) a tocar los tambores y luego empezó a decir 'hey, hey, hey' y más o menos hora y media después, habíamos terminado todo el disco".

Thicke ahora dice que le mintió a los entrevistadores, en parte culpando a las drogas y el alcohol.

"Con el debido respeto, yo estaba drogado y borracho cada vez que hice una entrevista el año pasado", dijo en la declaración. "Así que hay algunas citas que no recuerdo haber dicho, pero generalmente recuerdo tratar de venderle al público que 'Blurred Lines' fue mi idea de alguna manera".

Pensó que sus mentiras "ayudarían a vender discos", dijo.

"Yo pensaba que el hecho de que fuera mi canción, mi idea, la haría más personal porque mi música ha sido siempre muy personal, y esta era la primera vez que tenía una canción que no era personal y que no tenía nada que ver conmigo, y aun así era mi mayor éxito, lo que, ya sabes, fue muy duro para mí. Así que mentí en mi historia, para que por lo menos pudiera hacerles creer algo así como 'vaya, soy el sujeto a quien se le ocurrió esta gran idea'".

Thicke negó la aseveración de la demanda de que tuviera una "fijación con Marvin Gaye".

"Me han llamado 'el Marvin Gaye blanco' desde que empecé", dijo. "Así que pienso que lo he aceptado, y lo considero un honor".

Thicke dijo que no estaba drogado o borracho durante la declaración hecha en abril. De hecho, él había estado sobrio durante los últimos dos meses, dijo.

"En realidad, solo he estado sobrio de las pastillas, ya no tomo Vicodin", dijo más adelante. "Aún sigo bebiendo".

"Cuando tu esposa te deja, te da una buena razón para estar sobrio", dijo. Thicke y su esposa, Paula Patton, anunciaron públicamente que se habían separado en febrero.

"Lo siento", le dijo Thicke al abogado "Eso es porque estoy empezando a sentirme un poco triste, porque tuve un año difícil".

Thicke, quien tiene un 20% de crédito por escribir 'Blurred Lines', dijo que no sabía cuánto dinero había hecho con ese gran éxito, ya que ha dejado que su manager se encargue de sus finanzas.

'Blurred Lines' ocupó el puesto número uno en la lista Billboard de música pop durante un récord de 16 semanas este verano, y vendió más de 6 millones de copias, según los documentos del tribunal que lleva el caso.

Los herederos de Gaye también acusan a Thicke de robarle a su padre el éxito de 1976 'After The Dance' cuando él grabó 'Love After War' en 2011. "Esas canciones contienen material de composición sustancialmente similar en sus coros, incluyendo las melodías de sus frases líricas destacadas", según sostiene la demanda presentada por los Gaye.