arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El estadounidense condenado en Corea del Norte quiere ser otro Snowden, según los medios locales

Por CNN en Español

(CNN) - Un estadounidense condenado en Corea del Norte rompió su visado para que lo metieran en la cárcel y expusiera las violaciones de los derechos humanos en ese país, según los medios estatales dijeron el sábado.

Mathew Todd Miller fue declarado culpable de cometer "actos hostiles" a Corea del Norte y condenado a seis años de trabajos forzados la semana pasada.

El informe de la Agencia Central de Noticias de Corea del estatal culpó a Miller, reclamando que sus actos eran un plan preconcebido para ganar notoriedad.

El joven de 24-años, de Bakersfield, California, llegó a Corea del Norte como turista en abril. Después de su llegada, rompió el visado en el aeropuerto de Pyongyang y gritó su deseo de solicitar asilo, de acuerdo con KCNA.

'Comportamiento grosero'
Los medios estatales describieron su comportamiento como "grosero", diciendo que él fue enviado para infiltrarse en la prisión como parte de una campaña de Estados Unidos contra Corea del Norte.

"Él autor de los hechos buscaba convertirse en un hombre de fama mundial y el segundo Snowden través del vandalismo intencional", informaron medios estatales.

Edward Snowden consiguió asilo en Rusia, a donde huyó el año pasado después de filtrar documentos clasificados del gobierno estadounidense.

Una vez condenado, Miller esperaba reunirse Kenneth Bae, otro estadounidense detenido en Corea del Norte.

Él conspiró para lograr la liberación de Bae por lo tanto puede servir como "testigo" de las violaciónes de los derechos humanos en el país, informó la prensa estatal.

"El crimen cometido por Miller fue motivada por su siniestro objetivo político de calumniar deliberadamente a Corea del Norte", dijo.

El gobierno de Corea del Norte es una dictadura comunista conocida por abusos contra los derechos humanos.

Washington exige la liberación
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha exigido que la liberación de Miller, Bae, y el americano Jeffrey Fowle.

Fowle, de 56 años, fue arrestado en junio mientras viajaba como turista.

Bae, quien fue detenido en 2012, ha sido acusado de planear derrocar al gobierno a través de las actividades religiosas. Fue trasladado de un hospital a un campo de trabajo.

Miller habla con CNN
A principios de este mes, Miller dijo a la CNN que estaba "dispuesto a violar la ley Coreana antes de viajar allí. Y yo deliberadamente comprometí mi crimen".

Pero Miller no dio detalles sobre cuál fue su "crimen". Dijo que no se enteró de sus cargos hasta que fue a juicio. No está claro si sus declaraciones fueron hechas libremente o bajo coacción.

La primera parada fue Corea del Sur
La familia de Miller vive en Bakersfield, y él es un graduado de Bakersfield High School 2008, de acuerdo con la filial de CNN KBAK.

En una entrevista en julio, un vecino le dijo a The Associated Press que Miller fue a Corea del Sur hace unos cuatro años para visitar a su hermano y comenzó a enseñar Inglés.

Él viajó a Corea del Norte este año después de arreglar un tour privado a través de la empresa con sede en Estados Unidos Uri Tours, que lleva a los turistas a Corea del Norte.
Uri Tours ha dicho que no tiene "ninguna comprensión de por qué" Miller arrancó su visa.

La compañía ofrece viajes a pesar de las advertencias del Departamento de Estado sobre arrestos y detenciones arbitrarias en Corea del Norte.