arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Tribunal Constitucional de España suspende la consulta soberanista en Cataluña

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Como se esperaba, el Tribunal Constitucional de España suspendió de forma cautelar la consulta soberanista en Cataluña. Ese organismo judicial admitió a trámite los recursos presentados unas horas antes por el gobierno del presidente Mariano Rajoy.

La convocatoria del referendo de independencia fue firmada este sábado por el presidente catalán, Artur Mas.

Sin perder tiempo, Rajoy convocó un Consejo Extraordinario de Ministros. Después, Rajoy compareció ante los medios y de manera rotunda dijo que Cataluña no puede decidir por toda España.

"La consulta que se pretende llevar a cabo, ni por su objeto ni por el procedimiento es compatible con la Constitución", dijo Rajoy.

"Siempre dijimos que esa consulta no se iba a celebrar porque atenta contra la Constitución y contra los derechos de todos los españoles", agregó el presidente de Gobierno.

"La consulta de autodeterminación es abiertamente contraria a nuestra Constitución porque la soberanía nacional reside en el pueblo español, en su conjunto y una parte de él no puede tomar decisiones sobre lo que afecta a todos", concluyó.

Rajoy enfatizó en que la consulta soberanista catalana es ilegal.

El Tribunal estudia ahora los recursos presentados por el Ejecutivo de Rajoy: recursos contra la ley de consultas y la convocatoria de consulta para el próximo 9 de noviembre.