arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿El enterovirus está causando parálisis en las extremidades de niños?

Por CNN en Español

Por Jacque Wilson

(CNN) — Los funcionarios de salud estadounidense están buscando la causa de una enfermedad neurológica que ha afectado a 10 niños en Colorado.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los niños fueron hospitalizados entre el 9 de agosto y 28 de septiembre debido a que presentan debilidad muscular en sus extremidades.

La Dra. Joyce Oleszek, pediatra especialista en rehabilitación del Hospital Infantil de Colorado, indica que hay algo que está afectando los nervios motores de los niños, lo cual ha resultado en que sus hombres, sus tríceps, sus bíceps y sus caderas estén débiles. Los médicos también han detectado cierta debilidad en el cuello y los músculos faciales de estos pacientes.

"Parece estar atacando la médula espinal y el bulbo raquídeo", dijo Oleszek en una conferencia de prensa este lunes.

Los doctores han detectado anormalidades en la materia gris de la médula espinal de estos pacientes al hacerles pruebas de IRM (imagen por resonancia magnética). La mayoría de los niños presentaron síntomas de problemas respiratorios antes de ingresar al hospital, aunque únicamente dos de ellos presentan antecedentes de asma.

publicidad

El último caso del Hospital Infantil de Colorado fue el de una niña que ingresó este fin de semana a dicho centro. Ella y otros tres pacientes todavía se encuentran hospitalizados. El Dr. Sam Domínguez, epidemiólogo especialista en microbiología del hospital, indicó que el resto de los pacientes ya fueron dados de alta. Los médicos no saben si el daño neurológico será permanente.

El CDC está investigando la causa de estos síntomas. Los funcionarios de salud no creen que la condición se deba al virus de la polio, debido a que al menos 8 de los 10 pacientes tenían sus vacunas contra ese virus al día.

"En este momento, no sabemos si hay alguna relación entre el enterovirus EV-D68 que está circulando en nuestro país y la parálisis que están experimentando alguno de los niños de Colorado", dijo Tom Skinner, portavoz del CDC.

Al hacer pruebas al líquido cefalorraquídeo de los pacientes para detectar enteroviruses o Virus del Nilo Occidental, los resultados fueron negativos. Pero al hacer pruebas para detectar enterovirus en el tracto nasal, seis de ocho pacientes dieron positivo.

De esos seis, cuatro dieron positivo para el enterovirus D68, el cual ha sido la causa que muchos niños en América del Norte hayan sido hospitalizados por problemas respiratorios recientemente. Los resultados de los otros dos aún están pendientes.

"Puede ser algo más. A pesar de que no es determinante de una causa y efecto, consideramos estos resultados como evidencia significativa", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas. La causa "todavía sigue siendo un misterio".

El año pasado en California también se identificó un grupo de niños con síntomas similares. Dos niños de este grupo de pacientes dieron positivo para el enterovirus D68.

El enterovirus D68 forma parte de la familia Picornaviridae, que también incluye a los virus de la polio, otros enterovirus y el rhinovirus. Los enterovirus son muy comunes, especialmente a finales del verano y comienzos del otoño. El CDC calcula que 10 a 15 millones de personas se infectan con estos virus en Estados Unidos cada año.

Estos virus usualmente se manifiestan como un resfriado común, ya que los síntomas incluyen estornudos, congestión nasal y tos. La mayoría de la gente se recupera sin ningún tratamiento. Pero algunos tipos de enterovirus son más graves. Estos pueden causar enfermedades en las manos, los pies y la boca; meningitis viral; encefalitis (inflamación del cerebro); infecciones del corazón y parálisis en algunos pacientes.

Este año, el enterovirus D68 parece estar empeorando los problemas respiratorios de los niños que tienen asma. El virus ha infectado al menos a 277 personas en 40 estados, de acuerdo con el CDC. También se han reportado casos en Canadá. "El Hospital Infantil de Colorado ha atendido a más de 4.000 niños con problemas respiratorios severos desde el 18 de agosto", dijo la Dra. Chris Nyquist, director médico para el Control y Prevención de Infecciones. El 10% de estos pacientes han sido hospitalizados.

La cadena afiliada de CNN, WCBS, informó el viernes que un niño pequeño de New Jersey murió la semana pasada debido a una enfermedad respiratoria grave y que el CDC analizará las muestras para ver si tenía el enterovirus D68.

El CDC le ha solicitado a los hospitales de todo el país que estén atentos a casos similares y que les envíen información de cualquier paciente que presente estos síntomas.

"Los padres no deben entrar en pánico", dice Nyquist. "Estos son casos muy raros".

La Dra. Nyquist indica que tener ciertos hábitos como lavarse las manos frecuentemente y evitar estar en contacto con personas enfermas puede prevenir que los niños se infecten.