arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

eBay y PayPal, un divorcio en el que todos ganan

Por CNN en Español

Por Carlos Fernández de Lara

(CNNMéxico) — Divorciarse de eBay podría ser una buena oportunidad para PayPal. El 'spin off' anunciado por la compañía de comercio en línea le permitiría a la firma de pagos electrónicos hacerse de clientes con los que anteriormente no tenía posibilidad de negociar, explica el director de investigación y expertos en banca, pagos electrónicos y tecnología financiera de Gartner Rajesh Kandaswamy.

“Es algo bueno para ambas empresas, pero en especial para PayPal porque les permite competir libremente como empresa de pagos en el mundo de comercio electrónico”, explica Kandaswamy.

De esta forma, PayPal por fin podría acercarse a empresas de comercio electrónico como Amazon o Apple sin ningún conflicto de intereses para ofrecer la posibilidad de procesar los pagos a través de su plataforma.

El analista de Gartner afirmó que la separación le permitirá también competir contra empresas que podrían ser una “amenaza” para su negocio, particularmente Apple con su nuevo servicio de pago móviles, Pay.

“Apple Pay es una competencia importante y una clara amenaza para los jugadores del sector de pagos electrónicos, pero el hecho de que sea Apple no significa que vaya a ser exitoso sólo por entrar al mercado”, dice.

publicidad

Kandaswamy reconoce que en los últimos años PayPal ha innovado alrededor de tendencias como carteras y pagos móviles. En 2012 la firma presentó Here, un pequeño lector de tarjetas de crédito y débito para Pymes y, recientemente, anunció que comenzaría aceptar pagos con la moneda virtual Bitcoin a través de su subsidiaria Briantree.

“Todavía no se ve una adopción masiva de servicio como pagos móviles o pagos vía NFC; sin embargo, PayPal ha innovado durante los últimos años en nuevas tecnologías”, dice el analista.

Es posible que su libertad también permita a la firma incorporan nuevos métodos de pago o reforzar alianzas con fabricantes de teléfonos inteligentes o electrónicos de consumo. Similar a lo que la compañía hizo con la surcoreana, Samsung, para permitir transacciones en su aplicación móvil vía el lector de huellas digitales incorporado en el Galaxy S5.

Con o sin Apple en el mercado de pagos electrónicos, lo cierto es que competir contra PayPal no es poca cosa. De acuerdo con el último reporte financiero de eBay, la división de pagos de la firma facturó 1,900 millones de dólares.

La empresa procesó alrededor de 55,000 millones de dólares en transacciones en el último trimestre y tiene más de 150 millones de cuentas registradas en todo el mundo.

¿Qué pasará con mis cuentas?

El actual CEO de eBay, John Donahoe, aseguró que eBay y PayPal serán más ágiles, fuertes, enfocadas y competitivos como empresas separadas. “Como empresas independientes gozarán de flexibilidad para perseguir nuevas y mejores oportunidades de mercado”.

La escisión de las compañías está planeada para que suceda dentro de 12 meses, a finales de 2015. Durante ese periodo no existirá ningún cambio o modificación en los servicios para el usuario.

“No habrá ningún impacto inmediato para las cuentas de los consumidores a nivel global.  Los clientes pueden contar la misma garantía y experiencia de que han recibido hasta el día de hoy de eBay y PayPal”, confirmó un vocero de la compañía a CNNMéxico.

El ejecutivo agregó que, hasta que la separación no ocurra, ambas compañías operarán como una y estarán “comprometidas a que clientes y socios de negocio no se vean impactados”.

Kandaswamy de Gartner dice que, una vez separadas, no deberían existir grandes cambios o modificaciones para los usuarios de ambas compañías.

“Ambas empresas tiene la intención de mantener su marca y competir en los mismos mercados en los que ya lo hacían, no creo que el usuario vaya a percibir cambios abruptos”, menciona.

Sin embargo, como en cualquier otro caso el analista afirma “que es muy temprano” para saber cuáles serán los verdaderos resultados de la división entre PayPal y eBay.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com