arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Corea del Norte está cavando túneles para entrar a Corea del Sur?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Paula Hancocks, CNN

(CNN) — El general Hahn Sung-Chu no creía que Corea del Norte pudiera cavar un túnel que llegara a Seúl… hasta ahora.

Dentro del sótano de un complejo habitacional en el corazón de la capital, el ex general de las fuerzas armadas surcoreanas dice: "Esto es una especie de invasión, los soldados norcoreanos trabajan debajo de nosotros".

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Hahn dice que los habitantes se quejaron de vibraciones subterráneas, pero el tren subterráneo no pasa debajo de ellos.

Dice que los zahoríes detectaron tres túneles de entre cuatro y cinco metros de ancho a una profundidad de hasta 12 metros. Su equipo hizo dos perforaciones para bajar una cámara, pero antes de hacerlo detectaron dos explosiones subterráneas y sus perforaciones quedaron obstruidas. Hahn está seguro de que eso fue obra de los soldados norcoreanos que trabajaban bajo sus pies para proteger el túnel.

La historia de los túneles

Se han encontrado en total cuatro túneles procedentes del norte, aunque no se ha encontrado ninguno más desde 1990. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur sigue buscándolos oficialmente ya que creen que podría haber 20 en total, pero el presupuesto es escaso y los buscadores de túneles creen que es un esfuerzo meramente simbólico. Corea del Norte declaró que los túneles no eran para invadir, sino parte de su industria minera.

Aunque el Ministerio de Defensa de Corea del Sur cree que podría haber varios túneles debajo de la Zona Desmilitarizada (ZDM), está convencido de que ninguno podría llegar hasta Seúl. Se cree que el gobierno norcoreano no sería capaz de cavar más de 10 kilómetros desde la ZDM (la frontera fuertemente fortificada) a causa del río Imjin.

"Para cavar túneles de decenas de kilómetros tendrían que tener el ángulo correcto", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min-Seok. "Hay una gran cantidad de agua subterránea en la península de Corea, así que habría que extraer el agua y la tierra constantemente. Corea del Sur y Estados Unidos siempre han tomado fotografías aéreas y no hemos encontrado pruebas de esto".

La opinión de un exfuncionario norcoreano

Sin embargo, un antiguo oficial de los servicios de inteligencia de Corea del Norte dice que la idea no es tan descabellada como parece.

El desertor, que no usa su nombre real porque aún tiene familia en el norte, dijo que los norcoreanos "usualmente sacaban la tierra y las rocas durante la noche para que no los detectara Estados Unidos o Corea del Sur. Cavan verticalmente unos 100 o 150 metros y luego ascienden hacia Corea del Sur, así que el agua fluye de vuelta al norte".

El hombre dijo que sabía de la perforación de túneles cuando vivía en el norte. Dijo que las operaciones se intensificaron en la década de 1980 y cree que el gobierno norcoreano sigue protegiendo los múltiples túneles que cavaron a lo largo de varias décadas.

"Me dijeron que los túneles no están directamente conectados con las calles de Seúl por el riesgo de que los detecten. Los túneles se comunican con el drenaje conectado a las organizaciones relevantes".

Las organizaciones relevantes que podrían ser un blanco son la embajada estadounidense, el complejo presidencial de la Casa Azul y algunos edificios gubernamentales, explicó.

El exagente dijo que en caso de guerra, las tropas de infantería llenarían los túneles vestidos con uniformes estadounidenses o surcoreanos. Luego harían estallar los túneles para que no puedan retirarse.

Sin embargo, en años recientes se ha demostrado que muchos supuestos túneles son falsos. Ahora lo que preocupa acerca del gobierno norcoreano son sus ambiciones nucleares y sus misiles balísticos de largo alcance.

Los buscadores de túneles no siempre son respetados en Corea del Sur. Sin embargo, Hahn y otras personas que han dedicado su tiempo y su dinero a la búsqueda, dicen que el gobierno no debería ignorar la amenaza que según ellos yace bajo sus propios pies.