arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Al menos 10 personas en EEUU en alto riesgo de sufrir ébola

Por CNN en Español

Dallas, Texas (CNN) -- Unas 10 personas están en "alto riesgo" de haber contraído Ébola después de haber estado en contacto con un hombre de Liberia hospitalizado en Dallas que sufre la enfermedad, dijeron funcionarios de salud.

El grupo se encuentra entre las 50 personas a las que se hace seguimiento sanitario diariamente, y los otros 40 a quien se está vigilando se les considera de "bajo riesgo", dijo el Dr. David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas.

El seguimiento incluye la visita de un experto en salud pública y controles de temperatura dos veces al día. Ninguno de ellos ha tenido síntomas de Ébola hasta la fecha, de acuerdo con Lakey.

La última cifra supone una reducción drástica respecto a las 100 personas que se sospechó en principio que podrían estar en riesgo según las investigaciones iniciales del hospital donde está ingresado el paciente Thomas Eric Duncan.

Duncan aterrizó en Dallas el 20 de septiembre, y comenzó a sentir los días de enfermedad más adelante. Acudió por primera vez al Hospital Presbiteriano de Salud de Texas el 25 de septiembre.
Le enviaron a casa con un tratamiento con antibióticos, pero regresó tres días después y fue aislado rápidamente. Un análisis de sangre confirmó que tenía Ebola el martes. Se trata del primer caso del virus mortal diagnosticado en suelo americano.

Trasladado a lugar no revelado
"Hemos estado muy ocupados las últimas 24 horas tratando de asegurarnos de que todos los que han tenido una exposición potencial al virus han sido identificados y se han evaluado", dijo Lakey.

La lista de alto riesgo probablemente incluye la pareja de Duncan, Louise, su hija de 13 años de edad, su hijo y sus dos sobrinos veinteañeros. Los cuatro habían sido confinados en el apartamento en el que Duncan vivió antes de ser hospitalizado.

publicidad

Ellos fueron trasladados a un lugar no revelado el viernes, y tendrán que permanecer allí hasta el 19 de octubre, ya que el período de incubación de este virus oscila entre dos a 21 días.

El hospital de Dallas, donde está siendo tratado Duncan ha sido objeto de críticas por su manejo de su primera visita allí hace ocho días.

Louise, que no quiere dar su apellido, asegura que Duncan le dijo al personal del hospital que tenía fiebre y dolor abdominal, y había llegado recientemente de África Occidental - información clave que podría haber sido una pista para detectar el Ébola.

El hospital defendió su manejo del caso.
"Como parte del proceso estándar de enfermería, el historial de viajes del paciente fue documentado y estuvo disponible para el equipo de atención en la historia clínica electrónica" dijo en un comunicado.

Planes para casarse
Louise explicó que Duncan había llegado a los Estados Unidos para casarse en la Iglesia Bautista de Wilshire en Dallas.
A la espera de ver cómo se desarrolla la enfermedad de Duncan y los posibles contagios ocurridos, las alertas de posibles casos del virus empiezan a sonar por varios puntos e EEUU.

El Hospital de la Universidad de Howard en Washington, dijo que ha admitido un paciente de bajo riesgo con síntomas que podrían estar asociados con el Ébola. El paciente no identificado había viajado recientemente a Nigeria, y se encuentra en condición estable.

En Liberia, el camarógrafo freelance de la NBC News, Ashoka Mukpo, fue diagnosticado con Ebola el jueves, y se espera que abandone Monrovia rumbo a Estados Unidos el domingo a bordo de un avión fletado privado.

Además de Guinea y Sierra Leona, Liberia es una de las tres naciones que luchan contra el virus mortal que ha matado a más de 3.000 personas en el África occidental.