arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Marino perdido en Golfo Pérsico, posible primera baja de EE.UU. en lucha contra ISIS

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Chelsea J. Carter, CNN

(CNN) — Un marino perdido durante un rescate de un MV-22 Osprey que presuntamente se estrelló en el Golfo Pérsico se cree es el primer militar estadounidense muerto en las operaciones de apoyo de EE.UU. contra ISIS en Iraq y Siria.

El cabo Jordan L. Spears, de 21 años, fue declarado muerto después de los esfuerzos de búsqueda y rescate no fueron exitosos, según señaló el Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU. en un comunicado emitido este sábado.

Cuestionado sobre cómo podrían clasificar la muerte de Spears, el vocero del Pentágono, el almirante John Kirby, dijo a reporteros que todavía se discutía la cuestión.

"El escuadrón y la nave estaban en el Golfo, apoyando operaciones del Comando Central. Algunas de estas operaciones incluyen labores en Iraq y Siria, al menos tangencialmente, a través de al menos algunos caminos tangenciales, apoyar esas misiones", informó Kirby, según una transcripción.

"Así que no hay preguntas, sobre si esta muerte del marino está relacionada con las operaciones que están en curso, en alguna forma o manera".

publicidad

Aún así, señaló que no sabe si la muerte del marino puede ser formalmente clasificada así. La rama del servicio determina de qué modo se clasifica la muerte de un miembro.

El ejército no ha detallado la misión del Osprey en el momento del incidente, el cual sigue bajo investigación.

El Osprey, una aeronave de rotor inclinado, fue enviado como parte del grupo anfibio Makin Island "apoyando operaciones en Iraq y Siria y a lo largo de la región", apunta el comunicado.

Spears, un jefe del equipo, desapareció este miércoles cuando el Osprey perdió poder por un momento después de despegar de la embarcación del Makin Island y se precipitó hacia el agua, según la Marina de EE.UU.

Spears y otro miembro del equipo cayeron al agua cuando parecía que el Osprey se estrellaría.

Los pilotos maniobraron para tener el control de la aeronave y aterrizar con seguridad, según apunta el comunicado.

El equipo de búsqueda y rescate encontraron a uno de los tripulantes en el agua, pero no pudieron localizar a Spears, oriundo de Memphis, Indiana.

"Las fuerzas de EE.UU. en el norte del Golfo Pérsico suspendieron las operaciones de búsqueda y rescate de Spears el pasado 2 de octubre, después de esfuerzos infructuosos para localizarlo", según el comunicado.