arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

'Abdullah X', el personaje que quiere alejar a los jóvenes de ISIS

Por CNN en Español

Por Atika Shubert y Florence Davey-Attlee

(CNN) — Su nombre es Abdullah X. Su lema: "La mente de un estudioso, el corazón de un guerrero". Sin embargo, la estrella de esta nueva serie animada no es un héroe de capa que combate a los villanos en las calles de Ciudad Gótica: lucha por los corazones y las mentes de los jóvenes musulmanes de todo el mundo.

Abdullah X, la nueva serie de caricaturas exclusiva de internet, cuenta la historia de un joven musulmán de Londres que lucha con su identidad y su religión. Es una historia que su creador, un antiguo extremista que habló con CNN bajo anonimato, conoce muy bien.

"Tenía dificultades con mi propia identidad y sentido de pertenencia mientras crecía: problemas de autoestima y confianza, a dónde perteneces en cuanto a tu condición de británico y musulmán", contó Ahmed (como pidió que lo llamáramos para esta historia).

Ahmed dijo que se dedicó varios años a difundir y expresar en Gran Bretaña puntos de vista "extremos y agresivos" sobre el mundo. Consideraba que los esfuerzos que los gobiernos y las organizaciones hacían para entender qué propiciaba el extremismo antioccidental a menudo eran "parciales y simplistas".

publicidad

"Los jóvenes (uno de los grupos más vulnerables de la sociedad) estaban atrapados entre las perspectivas de las políticas gubernamentales respecto al combate al terrorismo y el extremismo y un muro de vergüenza y negación en las comunidades. Sentí que necesitábamos algo innovador y atractivo".

Así, creó a Abdullah X, la estrella que da el nombre a la serie y al álter ego animado de Ahmed, que refleja su transformación de extremista a una persona que espera alejar a los jóvenes musulmanes de la violencia y las posturas radicales.

Inspirado en los cómics de superhéroes de su niñez, Ahmed usó su propio dinero para crear aAbdullah X y publicarlo en internet con la intención específica de llamar la atención de una generación que creció con los juegos de computadora y las redes sociales.

La serie, que incluye episodios como Cinco cosas a considerar para un musulmán en Siria yNo trates de justificar tu ira con el islam tiene la intención de contrarrestar los videos llamativos y grotescos que publican en YouTube los grupos como ISIS, el grupo radical islamista que se ha apoderado de grandes extensiones de Siria e Iraq y que ha atraído a cientos de reclutas occidentales para su causa.

En una era de "citas cortas", como la describe, Ahmed dice que su objetivo era construir una narrativa sólida para dar a los espectadores un momento para reflexionar… y evitar que las mentes vulnerables sucumban a la ideología radical de ISIS.

"No tiene sentido sermonear, no tiene sentido crear videos de tres horas y campañas (para que) los jóvenes vean (el) elemento potencial de propaganda que contienen. Si hemos de enfrentar eficazmente el extremismo o abordar la narrativa, hay que entender muy bien la narrativa y luego acomodarla de tal forma que rivalice con el material radical que muchos jóvenes encuentran en internet", explicó Ahmed.

"Abdullah X podría ser cualquier joven musulmán de cualquier estrato social en cualquier época", dijo Ahmed. "Su historia y el desarrollo de su personaje indican que se ha vuelto adaptable y que ha desarrollado un elemento de fuerza de voluntad dentro de un marco crítico con el que puede juzgar a las fuentes por sus méritos en vez de solo creer lo que le pongan enfrente".

Los videos de Ahmed, que publica en YouTube y Facebook, ya acumularon decenas de miles de reproducciones y se planea crear una aplicación que permita a los usuarios interactuar directamente conAbdullah X.

"Estamos tratando de enfrentar la mentalidad del guerrero de escritorio. Estamos tratando de enfrentar la mentalidad estilo Call of Duty, estilo PlayStation y la mentalidad del yihadista aficionado… la mentalidad de esa gente que al sentirse agraviada se arriesga o se pone en peligro sin saberlo".

Ahmed dice que habrá logrado el objetivo del proyecto "si logramos salvar a una persona al impedir que vaya a morir a algún país extranjero o que intente hacer algo en su patria".

Mientras tanto, Ahmed espera que Abdullah X siga ganándose a los espectadores musulmanes jóvenes, un clic en YouTube a la vez.

Con información de Nick Thompson.