arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

El alcalde de Iguala está bajo la lupa por desaparición de normalistas mexicanos

Por CNN en Español

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La desaparición de 43 estudiantes normalistas, luego de que fueron atacados por policías municipales de Iguala, ha puesto bajo la lupa la gestión del alcalde con licencia de esta localidad del estado de Guerrero, José Luis Abarca, a quien las autoridades han citado para que aclare su relación con los hechos y si tiene o no vínculos con el crimen organizado.

Electo en 2012 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abarca enfrenta un proceso de desafuero en el Congreso estatal, que si es aprobado permitiría a la Fiscalía General guerrerense abrir una acción penal en su contra.

El proceso para desaforarlo comenzó a raíz de un incidente ocurrido el pasado viernes 26 de septiembre, cuando policías de Iguala —la tercera ciudad más importante del estado— dispararon contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, causando la muerte de dos de ellos. Además, desde que estos hechos sucedieron se desconoce el paradero de otros 43 jóvenes.

Tras un llamado de la dirigencia del PRD, Abarca pidió y recibió licencia al cargo. Sin embargo, conforme han transcurrido los días, las acusaciones en su contra por otros crímenes han aumentado, el propio PRD ya resolvió expulsarlo de sus filas y él no ha reaparecido públicamente.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM

publicidad