arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Kim Jong Un sigue estando al frente de Corea del Norte?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Michael Martinez, CNN

(CNN) -- Los acontecimientos en Corea del Norte han dejado al mundo preguntándose: ¿dónde está el líder Kim Jong Un? y ¿todavía gobierna al que quizá sea el país más aislado de la Tierra?

Algunos analistas especulan que Kim podría haber sido derrocado por una vieja guardia de la época de su difunto padre, cuya muerte en el 2011 puso a su hijo en el poder.

Primero, Kim Jong Un subió mucho de peso. Luego desarrolló una cojera. Ahora, el líder de 31 años ha estado fuera de la mirada pública desde el 3 de septiembre, cuando faltó a una importante reunión del estado y, más recientemente, a una reunión que se llevó a cabo el martes para conmemorar el decimoséptimo aniversario de la elección de su padre como secretario general del Partido de los Trabajadores.

Estos eventos podrían no parecer muy importantes. Después de todo, Kim simplemente podría estar enfermo, dicen los analistas. De hecho, los medios oficiales norcoreanos dijeron que Kim estaba "sufriendo molestias", sin especificar.

LEE: ¿Dónde está Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte?

Pero luego de una visita sorpresa que los líderes no. 2 y no. 3 de Corea del Norte realizaron este fin de semana a Corea del Sur, muchos se preguntan si no hay algo más detrás de estos sucesos. Ambos líderes, acompañados de otro alto funcionario, asistieron a la clausura de los Juegos Asiáticos y luego le dijeron al Sur que el Norte está dispuesto a llevar a cabo reuniones de alto nivel este otoño, según el Sur.

Aunque se ha intentado sostener dichas pláticas en el pasado, una nueva ronda podría ser significativa hacia el logro de cualquier posible reconciliación en la península coreana, que ha estado dividida durante mucho tiempo.

Esto genera la pregunta de ¿dónde está Kim?   ¿Y por qué el Norte hizo una visita al Sur en el último minuto?

'No tiene precedentes'  

"No creo que alguien fuera de Pyongyang realmente lo sepa", dijo el analista Michael Green del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

"El hecho de que los líderes no. 2 y no. 3 del sistema de Corea del Norte hayan salido de Corea del Norte al mismo tiempo, después de que el no. 1, Kim Jong Un, haya estado fuera de la mirada pública durante semanas, al igual que su esposa, es muy inusual", añadió Green. "No tiene precedentes".

Es suficiente como para que algunos se pregunten si ha habido un golpe de Estado.

"¿Acaso ha sido derrocado Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte?", escribió esta semana el analista Gordon C. Chang para el Daily Beast. "Por supuesto, en el régimen más impenetrable del mundo, casi cualquier escenario es posible. Sin embargo, deberíamos saber mucho más cuando veamos quién está en la tribuna de las autoridades durante la celebración de la fundación del Partido de los Trabajadores, que se llevará a cabo el 10 de octubre.

"Hasta entonces, podemos decir que algunas señales indican que Kim Jong Un ha perdido bastante poder y que pronto se convertirá, si es que no lo es ya, en una figura insigne", escribió Chang.

Al citar a otras fuentes, el Daily Beast también informó la semana pasada que Corea del Norte impuso una prohibición sobre los nuevos pases de viajes para ingresar o salir del país.

Embajador evade la pregunta sobre la salud de Kim  

El martes, Ri Tong II, el embajador delegado de Corea del Norte para las Naciones Unidas, no quiso responder a las preguntas de CNN respecto a si tales informes tienen un mayor significado, como inestabilidad y un próximo cambio dentro del régimen.

El embajador sí habló de los asuntos relacionados a los viajes dentro del país, y dijo que los ciudadanos tienen el derecho a viajar.

Cuando se le preguntó sobre la condición de Kim, el embajador evadió la pregunta, dijo que había un "programa" al que tenía que asistir y se fue.

Un desertor norcoreano, Jang Jin-Sung, quien fue un destacado propagandista para el difunto padre de Kim Jong Un, dijo que Kim hijo ya es un "títere" de una misteriosa oligarquía.

Un líder 'simbólico'  

Una vieja guardia que forma el Departamento de Organización y Orientación (OGD, por sus siglas en inglés) son "quienes verdaderamente tienen el poder", dijo vía telefónica Jang desde Corea del Sur la semana pasada. Ellos tenían un vínculo muy cercano con el difunto Kim y no están en deuda con su hijo, dijo.

"Kim Jong Un es un jefe de estado simbólico", dijo Jang. "Simbólicamente se convirtió en el Líder Supremo. No necesariamente heredó todas las lealtades, la confianza, las conexiones, las experiencias. Entró como un recién llegado, y su posición en el sistema no es la misma".

Jang, que desertó a Corea del Sur hace casi una década, dijo que ha hablado con fuentes muy bien ubicadas dentro del régimen en los últimos días. El OGD, dijo, "está tomando las decisiones, y no las palabras de un hombre a quien no conocen. Básicamente, ya no se mantienen fieles a la palabra del rey", dijo Jang.

Ni CNN ni los funcionarios de servicio de inteligencia de los Estados Unidos pueden confirmar si las afirmaciones de Jang son creíbles, pero Ken Gause (quien ha estudiado a Corea del Norte durante dos décadas para CNA Corp, una agencia sin fines de lucro que suministra investigación y análisis a las agencias gubernamentales de los Estados Unidos) está de acuerdo con que el OGD tiene una enorme influencia.

La idea de que Kim fue derrocado por el OGD es una teoría "que a veces escuchas del personal diplomático europeo que está emplazado en Corea del Norte", dijo Victor Cha, un profesor de la Universidad de Georgetown.

"Alguna prueba de esto son las fotografías, fotografías de propaganda que vemos del líder norcoreano, Kim Jong Un, que son fotografías poco favorecedoras que muestran su contorno o la parte de atrás de su cabeza", dijo Cha. "Aparentemente, todas estas son señales del OGD que indican que ellos están más en control de lo que está este joven líder".

Simplemente enfermo  

Jonathan Pollack, quien se especializa en asuntos de Asia del Este para el Brookings Institution, le restó importancia a la posibilidad de que haya una lucha de poder en Pyongyang. Él dijo que las maniobras de alto nivel para influenciar a Kim constituyen un escenario más probable que cualquier esfuerzo por despojarlo del poder.

"Este es un sistema que va de arriba hacia abajo. "No hay un no. 2", dijo Pollack. "Se trata de un sistema real, un sistema dinástico basado en que haya un Kim y luego, me atrevo a decirlo, un 'pariente cercano' que pueda ejercer un poder autorizado desde la cima en una base sin que sea cuestionado".

La otra teoría dominante es que Kim simplemente se encuentra enfermo.

Después de todo, Kim tiene un historial familiar de diabetes, obesidad y un estilo de vida suntuoso, dijeron los analistas.

"Kim Jong Un combina todo eso con lo peor de la cultura pop occidental, coca colas y papas fritas...". dijo Green.

Andrei Lankov, un analista de la Universidad de Koomin de Seúl, duda que Kim esté en problemas políticos.

"La gente se enferma", dijo. "Yo no le daría mucha importancia".

Por qué el Norte se pone en contacto con el Sur  

Lankov dijo que cree que Kim sigue estando a cargo y organizó la sorprendente visita del sábado que se llevó a cabo en el Sur.

"La diplomacia norcoreana ha estado involucrada en esfuerzos concertados, bien organizados y gestionados para mejorar las relaciones con casi todo el mundo exterior. Y no esperarías que eso sucediera si nadie tuviera el control", dijo.

La razón del amistoso acercamiento de los del Norte tiene un efecto en la economía, dijo.

"Quieren el dinero surcoreano y quieren un comercio normal, subvencionado por Corea del Sur", dijo Lankov.

En particular, al Norte le gustaría que el Sur levantara la llamada "Medida del 24 de mayo", una pesada sanción comercial establecida en el 2010 después de que la milicia de Corea del Norte hundiera un barco de Corea del Sur, cuando 46 marineros perdieron la vida.

Si ha ocurrido el peor trapicheo político (es decir, que Kim esté fuera del poder) entonces Corea del Norte se convierte en un lugar de mayor preocupación, dijo Cha.

"Si este sujeto está fuera del juego, y no lo sabemos, pero digamos que así es, ya no está a cargo, no existe una línea clara de sucesión", dijo Cha.

"Si hay una lucha interna de poder, no conocemos la seguridad de las armas nucleares, la seguridad de los misiles, y puede manifestarse en términos de actos militares convencionales en contra del Sur, o ya sea intencional o inadvertidamente que pueden entonces desencadenar mayores precios en la península", dijo Cha.

"Así que, las cosas que suceden dentro de Corea del Norte sin duda pueden afectar a la gente de afuera de maneras muy negativas".

Brian Todd, McConnell , Lorenzo Ferrigno, KJ Kwon y Ben Brumfield de CNN contribuyeron con este reportaje.