arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Polémica por sacrificio de perro por ébola

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El perro de la mujer infectada por ébola en España ha sido sacrificado este miércoles, informó el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

"Desgraciadamente no ha quedado más remedio" que sacrificarle, dijo el funcionario del gobierno regional madrileño.

Una furgoneta trasladó al perro entre las protestas de las numerosas personas que desde el martes se habían concentrado frente a la vivienda de la auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, en una campaña apoyada por grupos defensores de los animales para pedir que no fuera sacrificado.

El marido de la paciente, Javier Limón, había rechazado que se realizara el sacrificio de su perro, de nombre Excálibur, y declaró que se había negado "rotundamente" a dar su autorización, al afirmar que era una medida injusta, según un mensaje publicado en la Asociacion Protectora Villa Pepa.

"Quiero denunciar publicamente que un tal Zarco, creo que es jefe de sanidad de la Comunidad (gobierno) de Madrid, me ha dicho que tienen que sacrificar a mi perro así sin más. Me pide mi consentimiento a lo cual me he negado rotundamente. Dice que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle.

publicidad

"Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la vía rápida. Un perro no tiene por qué contagiar nada a una persona y al revés tampoco.

"Si tanto les preocupa este problema creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas, como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observación como se ha hecho conmigo. O acaso hay que sacrificarme a mi por si acaso. Pero claro, un perro es mas facil, no importa tanto", dijo Limón Romero.

La polémica generó una amplia discusión que se ha manifestado en las redes sociales, en donde algunos han llamado "ineptos" a los funcionarios españoles y otros se preguntan si después también "sacrificarán humanos".

Pero en el gobierno español la decisión era otra.

"Es una medida más que justificada, por dura que pueda parecer. Aquí tiene que primar el factor de protección de la población. Por mínimo que sea el riesgo, lo lógico es eliminarlo", sentenció el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com