arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Bolivia?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Mira aquí toda la información sobre las elecciones en Bolivia. No te pierdas el domingo 12 de octubre la cobertura especial de CNN en Español

(CNN Español) -- Este domingo 12 de octubre Bolivia celebra elecciones presidenciales. El actual mandatario, Evo Morales, busca una nueva reelección en un proceso electoral en que por primera vez participan sólo cinco candidatos.

Según las encuestas, la inseguridad ciudadano es la principal preocupación de los electores. La reforma a la Justicia y mejores servicios de salud y educación también son temas centrales entre los votantes.

Aunque el país con una economía saludable e importantes indicadores macroeconómicos, en las calles el ciudadano dice no sentir el efecto de esa bonanza en sus bolsillos.

Café CNN entrevistó a los cinco candidatos para conocer sus propuestas de gobierno.

Evo Morales

Morales es candidato del Movimiento al Socialismo y busca su tercer mandato. Si gana, sería el presidente latinoamericano que más tiempo lleva en el poder en este momento.

El objetivo del gobierno del presidente Evo Morales, si es que es reelecto, es que la economía boliviana crezca 100.000 millones de dólares hasta 2020. Su administración ha conseguido crecimiento económico y la creciente participación de las comunidades indígenas en el gobierno.

LEE: Voto boliviano en el exterior: 125.000 personas habilitadas para votar en Argentina

Jorge  Quiroga

Jorge Quiroga, candidato por el Partido Demócrata Cristiano, quiere volver a manejar las riendas del país. Fue presidente entre 2001 y 2002.

Para Quiroga la inseguridad actual es producto del narcotráfico. “No se puede dar respuesta si no se tiene una política clara de terminar con la cocaína que alimenta esto (la inseguridad), junto con ello penas acumulables, cárceles de verdad, criminal que la hace la paga”, manifestó.

Fernando Vargas

El candidato por el Partido Verde fue uno de los líderes de las marchas indígenas contra el proyecto de la carretera por el medio de la reserva natural.

Vargas propone un cambio en la matriz productiva del país, incrementando la producción agraria para dejar de ser un país exportador solo de materias primas.

Juan del Granado

En campaña, el abanderado del partido Movimiento sin Miedo ha manifestado su desconfianza con el padrón presentado por el tribunal electoral para los comicios presidenciales.

“Hemos hecho solamente una comparación, hemos hecho un muestreo de los muertos del cementerio de La Paz, de los muertos fallecidos efectivamente 2012, 2013, 2014, ¡sorpresa! 326 muertos van a votar el 12 de octubre”, dijo.

Samuel Doria Medina

Samuel Doria Medina, candidato del partido Unidad Demócrata, es visto como una alternativa a Evo Morales. Doria concentra parte de su propuesta en una reforma a la Justicia.

“Es fundamental ese tema de la justicia, porque una de las principales causas por las cuales no hay inversiones en nuestro país y por lo que no hay oportunidades es por la falta de seguridad jurídica que existen”, dijo Doria Medina.