arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Visa para un sueño: Bridge US, 'app' que simplifica el proceso migratorio en EE.UU.

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por María Santana, CNN Español

(CNN Español) -- Obtener una visa o permiso de trabajo es para muchos el primer paso para lograr su sueño americano. Pero ese proceso podría ser lento, complicado y bastante caro. Pero ahora, una aplicación llamada Bridge US promete simplificar y acelerar ese trámite.

Hace dos años, Romish Badani, de 29 años y de origen indio, lanzó una plataforma de software tras haber visto a varios de sus familiares pasar por el difícil y muchas veces frustrante proceso de inmigración.

“La inmigración siempre ha sido parte de mi vida. Mis padres, tíos, tías, primos, todos emigraron a este país y ha sido una experiencia estresante y emocional para mi familia”, dice Badani, quien se graduó de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en 2012.

“Yo me imaginaba que tenía que haber una mejor manera de realizar esos trámites y hacerlo más fácil y menos costoso tanto para los individuos como para las empresas”.

publicidad

Bridge US es un servicio totalmente automatizado que sirve como una guía paso a paso para llenar la aplicación, revisarla con un abogado, presentarla al servicio de inmigración hasta que finalmente es aprobada.

“Con nuestro programa, usted puede completar la solicitud por sí mismo por 150 dólares o trabajar con un abogado por 400 dólares, lo que representa un descuento de un 80% comparado con el costo promedio de contratar a un abogado fuera del servicio”, dice Badani.

Para las empresas, los ahorros podrían ser aún mayor, según Badani. La compañía cobra entre 2.000 y 10.000 dólares, dependiendo en el tipo de permiso de trabajo solicitado, incluyendo las tarifas del gobierno y de un abogado si el usuario desea emplear a uno de los abogados contratados por Bridge US.

“Las empresas tienen que decidir entre contratar a un extranjero talentoso, o pasar por este proceso”, dice Badani. “Creemos que deberían poder hacer ambas cosas pero de una manera que no sea perjudicial para su negocio".

Sin embargo, algunos abogados de inmigración no afiliados con Bridge US y con experiencia tratando estos casos, como Alexander Rojas, dicen que mientras algunos solicitantes podrían ser beneficiados por el programa, no es para todos.

“Si una persona quiere hacer un trámite para un pariente o su caso es simple y sin complicaciones, este tipo de plataforma sería una buena idea para ellos. Pero, ese es raramente el caso. Las leyes de inmigración son complejas y cambian constantemente,” dice Rojas. “Al menos que un individuo o una persona conozca muy bien las leyes de inmigración, no recomiendo hacer la solicitud por su cuenta.”

Badani, sin embargo, confía en que las personas pueden utilizar la aplicación para hacer sus peticiones de inmigración exitosamente. Además, dice que muy pronto la plataforma estará disponible en varios idiomas, incluyendo español.