arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Es el Día Mundial del Correo: dale un vistazo a estas increíbles postales antiguas

Por CNN en Español

Por Barry Neild

(CNN) — Mucho antes que nuestros amigos viajeros tuvieran Facebook e Instragram para mofarse de nosotros, tenían postales.

Entonces, ¿qué mejor manera de conmemorar el Día Mundial del Correo, establecido anualmente el 9 de octubre, que revisando uno de los archivos más grandes de tarjetas postales de la historia?

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

El empresario suizo Adolfo Feller empezó a coleccionar las tarjetas al final del siglo XIX como recuerdos de los viajes que había hecho para ampliar su negocio de artículos eléctricos.

Sus amigos y familiares pronto le dieron una mano para que ampliara su colección, la cual quedó en manos de su hija, Elizabeth, tras su muerte en 1931.

publicidad

La colección contiene más de 54.000 fotografías en blanco y negro y a color, que representan escenas de 140 países, entre ellos Nueva Zelanda, Canadá y Uganda.

Algunas de las mejores postales han sido recopiladas en un libro, "El mundo en formato de bolsillo: la colección de postales de Adolf Feller", por Monika Burri. Está disponible en la compañía suiza Scheidegger & Spiess.

El Día Mundial del Correo conmemora la creación del primer sindicato de correos en Suiza, país natal de Feller, en 1874

Las postales surgieron casi al mismo tiempo, seguidas poco después por las postales con fotografías.

Accidentes y desastres naturales

En ese entonces, las postales no solo servían para provocar envidia entre familiares y amigos.

A menudo las utilizaban para enviar mensajes día a día, en lugar de solo saludos desde destinos turísticos.

Al igual que escenas idílicas, la colección de Feller muestra diferencias culturales y eventos noticiosos, como accidentes y desastres naturales.

Tales postales a menudo fueron recopiladas en álbumes como recuerdos, de la misma forma en que las generaciones posteriores coleccionarían las fotos de sus vacaciones familiares.

Lamentablemente, el envío de postales es ahora una tradición en decadencia.

En 1945, 4.500 millones fueron entregadas en Estados Unidos, una cifra que se redujo a 1.400 millones en 2010 y a menos de 1.000 millones hoy en día.

Es interesante especular cómo Feller se hubiera adaptado al mundo de las actualizaciones en línea.

Como hombre de negocios cuyo trabajo involucraba la tecnología, es posible que hubiera ido al frente de todos, enviando tuits y publicando imágenes de sus viajes.

Por otro lado, era tal su entusiasmo por su colección, que la era después de las postales podría no haber tenido el mismo atractivo.