arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un pasajero del MH17 fue hallado con una máscara de oxígeno

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Mick Krever, CNN

(CNN) — Investigadores encontraron en el este de Ucrania a un pasajero del vuelo 17 de Malaysia Airlines con una mascarilla de oxígeno puesta, señalaron el canciller de Holanda y la oficina del procurador de ese país.

"No vieron venir el misil; pero han de saber que encontraron a alguien con una mascarilla de oxígeno sobre su rostro. Él (o ella) tuvo tiempo de hacer eso", declaró el ministro del Exterior, Frans Timmermans, en la emisión del 8 de octubre del programa de debates Pauw de la televisión holandesa.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El procurador holandés confirmó el relato del ministro y señaló que "durante el proceso de identificación, efectivamente se encontró una víctima con la mascarilla puesta".

"La mascarilla estaba sujeta alrededor del cuello de la víctima con una cinta elástica. El Instituto de Ciencias Forenses de Holanda examinó la mascarilla en busca de huellas digitales, saliva y ADN, pero los resultados no fueron concluyentes", señaló la procuraduría en un comunicado el jueves. "No se sabe cómo y en qué momento la mascarilla quedó alrededor del cuello de la víctima. Se informó a los familiares de la víctima en ese momento. Ninguna otra de las víctimas que se recuperaron llevaban puesta la mascarilla de oxígeno".

Nuevos datos que suscitan dudas

Las declaraciones suscitan dudas sobre lo que ocurrió en los momentos previos a que el Boeing 777 recibiera el supuesto impacto de un misil mientras volaba sobre el este de Ucrania, zona bajo el control de los separatistas prorrusos, el 17 de julio. El que un pasajero pudiera ponerse la mascarilla de oxígeno parece descartar la idea de que las 298 personas que iban a bordo murieron instantáneamente en el aire.

Estados Unidos y Ucrania acusaron a los separatistas prorrusos que operaban en la región de haber derribado el avión con un misil, acusación que los rebeldes niegan.

Un reporte preliminar, que la Junta de Seguridad de Holanda publicó en septiembre, respaldaba dicha teoría y señalaba que el avión recibió el impacto de "objetos de alta energía", pero no se culpó a nadie. Unas dos terceras partes de las víctimas del accidente eran holandeses.

El avión viajaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, Malasia.

'No debí haberlo dicho'

Al parecer los comentarios de Timmerman fueron inoportunos. El jueves señaló que lamentaba haber revelado el detalle de la mascarilla de oxígeno porque no se había informado de ello a los familiares de todas las víctimas.

"No debí haberlo dicho", señaló en un comunicado de la cancillería. "Mi más profundo pésame para los familiares. Lo último que quería era empeorar su sufrimiento en alguna forma".

La cancillería señaló que el gobierno había informado a los familiares de la víctima que llevaba la mascarilla, pero no se había difundido dicha información porque no podía llegarse a "ninguna conclusión" del hecho de que la víctima llevara puesta la mascarilla y que era "necesario hacer más investigaciones".

La víctima no era holandesa, aunque la cancillería no especificó su nacionalidad. Ya se informó del hecho a todos los familiares.

Con información de Lindsay Isaac.