arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Muere niña de 21 meses por enterovirus D68 en Michigan

Por CNN en Español

(CNN) -- Una niña de Michigan de 21 meses ha muerto de D68 enterovirus una enfermedad potencialmente mortal que ha infectado a cientos en todo el país en dos meses. Madeline Reid murió en el Hospital de Niños de Michigan, donde había sido trasladada "desde servicios avanzados", según el director médico del hospital de Detroit, el Dr. Rudolph Valentini.

"El CDC confirmó EV-D68 después de su llegada aquí, y ella posteriormente sucumbió a su enfermedad", dijo Valentini.

Una página de Facebook, llamado "Team Maddie!," dedicada a la difícil situación de la niña de 21 meses de edad, también confirmó la triste noticia.

"Madeline Reid se convirtió en nuestro ángel a las 2:55 pm (viernes)", decía un mensaje. "Ella murió en paz con su madre y en los brazos del padre".

La muerte de la niña estimuló una ola de condolencias en línea. Uno de ellos dice: "Su hija tocó más vidas de las que probablemente nunca sabrá Que tu Ángel descanse ahora".

Enterovirus es muy común, con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman 10.000.000-15.000.000 infecciones cada año en los Estados Unidos.

Pero como la gripe u otros virus, no todas las cepas de los 100 enterovirus reconocidos son iguales. D68 es particularmente perniciosa.

publicidad

Las autoridades dicen que esta cepa ha llevado al hospital a más niños de lo habitual con una enfermedad respiratoria grave. Parece que afecta más a los niños con antecedentes de asma o problemas respiratorios.

Sin embargo, hay excepciones, como el niño de 4 años de edad, de Nueva Jersey, que se fue a la cama "asintomático y bien" y fue encontrado muerto la mañana siguiente, dijo Jeff Plunkett, oficial de salud del municipio de Hamilton.

Enterovirus también puede estar vinculado a un pequeño número de casos de una enfermedad neurológica misteriosa en Colorado, Boston y Michigan.

Los médicos en Colorado descubrieron primero un grupo de 10 niños hospitalizados con debilidad en las extremidades, disfunción del nervio craneal y anomalías en su materia gris de la médula

El personal del Hospital de Niños de Boston ya han identificado cuatro pacientes con los mismos síntomas. Y un niño en el condado de Washtenaw, Michigan, ha desarrollado también una parálisis parcial de las extremidades inferiores después de ser hospitalizado con el virus, según el Departamento de Salud Comunitaria de Michigan.

Hasta el viernes, el CDC y laboratorios estatales de salud pública habían documentado 691 casos de D68 enterovirus en 46 estados y el Distrito de Columbia. Cinco pacientes que murieron tenían la cepa del virus. El caso de Madeline aún no se cuenta en esta cifra.

Habrá más casos, y tal vez más muertes, en las próximas semanas, dijeron las autoridades.

El virus aún no ha llegado a su fin.

A medida que el CDC señaló: "Los enterovirus comúnmente circulan en verano y otoño. Actualmente estamos en el medio de la temporada de enterovirus".