CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracanes

Huracanes

El ciclón Hudhud toca tierra en India y deja al menos 6 muertos

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Harmeet Shah Singh, CNN

(CNN) — Seis personas murieron por el paso del ciclón Hudhud el domingo, dijeron las autoridades de India. La tormenta, que tocó tierra en la costa este de ese país, tumbó árboles y postes de electricidad.

Cuando llegó a la costa, el lugar estaba prácticamente desocupado. Más de 200.000 personas fueron evacuadas el día anterior, dijeron las autoridades.

El ministro de Ciencia y Tecnología de India, Jitendra Singh, describió el ciclón como "muy severo".

Los vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora lo convirtieron en tormenta categoría 3.

Evacuación

publicidad

El ministro Singh restó importancia a la intensidad de las tormentas, pidiendo a la gente "no alarmarse innecesariamente".

Al menos 100.000 residentes de cuatro distritos del estado de Andhra Pradesh fueron trasladadas a lugares más seguros, como escuelas y otros edificios estructuralmente fuertes, según las autoridades.

Muchos otros se desplazarán el domingo antes de que la tormenta llegue a tierra, según dijo a CNN el comisionado de gestión de desastres de Andhra Pradesh, AR Sukumar.

En el vecino estado de Odisha, otras 100.000 personas han sido evacuadas, según un alto funcionario de emergencia.

"Estamos seguros de que el daño será mínimo", dijo Kamal Lochan Mishra, un funcionario de manejo de desastres de Odisha.

El ejército indio ha movilizado sus recursos a las zonas vulnerables aHudhud, dijeron funcionarios de defensa.

En Nueva Delhi, el primer ministro indio Narendra Modi fue informado acerca de los planes del gobierno para prepararse y recuperarse de la tormenta, según un comunicado de la oficina de Modi.

Alerta en Japón por Vongfong

Captura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 12.28.21

El tifón Vongfong se debilitó este sábado, pero aún así lanzó una intensa lluvia y olas altas en la isla japonesa de Okinawa.

Los vientos sostenidos de la tormenta cayeron a unos 138 kilómetros por hora, de acuerdo al Centro Conjunto de Alerta de Tifones. Esto lo ubica en el equivalente a un huracán categoría 1.

"Es una tormenta intensa y hemos estado en el interior durante los últimos 26 horas", dijo Brian Griffin, soldado estadounidense en la Base Aérea Kadena. "La isla está bien preparada para la tormenta. Las viviendas se construyen con estas tormentas en la mente", añadió.

Se prevé que la tormenta toque tierra el domingo o el lunes, por lo que la amenaza de vientos huracanados, olas y mareas altas, se mantiene especialmente para las islas Kyushu y Shikoku, según la Agencia Meteorológica de Japón.

La tormenta viene de la mano con el tifón Phanfone, que azotó el sur de Japón a principios de esta semana.