arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El francés Jean Tirole gana el Nobel de Economía por su análisis sobre mercados

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El premio Nobel de Economía es para el economista francés Jean Tirole por su análisis del poder de mercados y la regulación de éstos, según anunció este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias.

Tirole es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo, con importantes contribuciones a la investigación teórica en una serie de áreas, pero la mayoría de todo lo que ha aclarado la manera de entender y regular las industrias con unas pocas empresas poderosas, según el fallo de la Academia.

La investigación del profesor francés sobre las empresas con poder de mercado ofrece una teoría unificada con una fuerte influencia en las cuestiones políticas centrales: ¿cómo debe el acuerdo del gobierno con fusiones o carteles, y cómo debe regular los monopolios?, agregó la Academia de Ciencias en un comunicado.

publicidad

Desde su instauración en 1969 con la donación del banco Sveriges Riksbank, el Nobel de Economía ha tenido a 79 laureados. En 2013 el galardón fue para Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shille, por "su análisis empírico de precios de los activos".

Las ciencias económicas cierran el listado de ganadores del Premio Nobel anunciados desde la semana pasada. En el rubro de las letras, el francés Patrick Modiano fue el elegido de la Academia, mientras que la joven pakistaní Malala Yousafzai comparte el Nobel de la Paz con el indio Kailash Satyarthi.

El Nobel de Medicina fue dividido, una parte para John O'Keefe, y la otra para May-Britt Moser y Edvard I. Moser por descubrir las células que constituyen el GPS del cerebro.

El desarrollo de un microscopio de alta resolución le dio a Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner el Nobel de Química, mientras que el de Física fue para  Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por la invención de los focos de energía eficiente LED.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia hará entrega de los premios Nobel el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. El laurel de la paz será dado en Oslo, Noruega en presencia del rey noruego Harlad V.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com